Saltar al contenido

PRANES han ejecutado a 4 internos y tienen ametralladoras para destruir tanques

21 junio, 2011

2.150 privados de libertad quedan aún en las instalaciones de Rodeo I y II, según cálculos del Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ), obtenidos de manera extraoficial.

En El Rodeo tienen armas de guerra .50

Este domingo fueron trasladados, a cuatro penales del país, 2.500 presos correspondientes a Rodeo I. En esa cárcel quedan todavía mil reclusos y mil 500 en Rodeo II, donde se mantienen atrincherados los pranes Yorvis Valentín López Cortez («el Oriente») y Yoifre Francisco Ruiz Estanga («el Yoifre»).

«El Yoifre» y «el Oriente» mantienen el terror dentro de Rodeo II, impidiendo que salgan de sus celdas los otros 1.500 internos. Incluso el MIJ maneja la cifra de cuatro presos que han muerto a manos de esos dos sujetos.
«Existe una minoría que está controlando a la mayoría que quiere avanzar hacia la paz», ha dicho la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, al describir esa situación en el penal mirandino. Esos pranes tienen en su poder un arsenal que incluye una ametralladora .50 (equipo portátil con trípode, capaz de destruir un tanque, según expertos), R-15, AK 47, rifles y pistolas 9 mm, según información proporcionada por una fuente del MIJ.

Hasta ahora, la única petición que las autoridades han escuchado de estos pranes es el retiro de la Guardia Nacional (GN), «porque con nuestras armas mantenemos la paz de este penal». Alrededor de 20 conversaciones telefónicas han sostenido esos pranes con el ministro de Interiores, Tareck El Aissami, según lo ha informado él mismo.

«Tenemos municiones para resistir y no nos dejaremos requisar; preferimos morir antes de ser trasladados. Queremos ser reconocidos internacionalmente», le han dicho los pranes a El Aissami, de acuerdo con una versión no oficial.

ESTE FUSIL ESTÁ EN MANOS DE LOS SUBLEVADOS

El Barret .50, es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en inglés) desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de los Estados Unidos.

Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las Fuerzas Especiales estadounidenses y los reos de El Rodeo II.ULTIMAS NOTICIAS/APORREA