Un articulista de El Universal dice que el Presidente no cerrará Globovisión, porque sería un error. Reconoce que pese a sus falencias el canal de noticias es plural a las diferentes ideologías del país, inlcuso del partido de gobierno. Se pregunta: ¿Ocurre lo mismo con la actual Venezolana de Televisión (VTV); sería esto posible en el Globovisión de Chávez? ¡No lo creo!
En relación con lo anterior, la visita del Sr. Guillermo Zuloaga al Congreso estadounidense no podía ser menos que el fósforo que encendiera la explosiva cólera del comandante. Con el caso Globovisión pretenden achicarle la celda al líder supremo de la revolución para que se vuelva a equivocar. Y me pregunto ¿Cerrará el canal?, o ¿le pondrá las manos para cambiar la línea editorial?
Particularmente, descarto la primera posibilidad porque Chávez no querrá repetir el error de RCTV donde además de dejar sin sustento a cientos de familias venezolanas también creó el estigma de una revolución antidemocrática. Para él todavía es importante mantener las apariencias con los vigilantes internacionales de la democracia aun cuando se haya confesado marxista, es decir, dictador del proletariado.
Por otro lado, Globovisión es una planta televisiva que a través de sus noticias y programas de opinión refleja, en máxima expresión, la polarización existente dentro del sector opositor. La misma que fortalece un sistema militarista cuyo paradigma confluye entre el conflicto y la violencia. Desde esta perspectiva, Globovisión es el antagonista ideal, es decir, el sujeto a quien debe derrotarse en batalla sin herirlo mortalmente ¿Acaso sin adversario habría excusa para continuar la guerra? En otras palabras ¡Mientras el comandante no encuentre un mejor culpable local, el canal seguirá al aire!
Finalmente, no es menos cierto que este medio de comunicación tiene falencias y, en efecto, ha cometido errores. Sin embargo, es justo reconocer que en el Globovisión de Zuloaga tanto opositores como chavistas e independientes hemos tenido un espacio para expresar libremente nuestro pensamiento sin temor a represalias por parte del propietario del canal. Ahora bien, ¿Ocurre lo mismo con la actual Venezolana de Televisión (VTV); sería esto posible en el Globovisión de Chávez? ¡No lo creo! El Universal [email protected]