Saltar al contenido

2010 es uno de los años más cálidos desde 1850

1 diciembre, 2010

Las tres mayores instituciones que calculan el calentamiento global estiman que hasta ahora este año está unido a los años más cálidos registrados desde 1850 en una nueva señal de la tendencia al calentamiento


La reunión de Cancún sobre el clima, la próxima semana en Cancún, México, cuyas expectativas ya no son de un acuerdo completo para reducir el calentamiento, sino pequeños progresos por ejemplo, para cortar la deforestación, en un intento por acordar un pacto para el año que viene o después.

La última conferencia en Copenhague el año pasado cayó por debajo de las esperanzas, pero cerca de 140 países han acordado un acuerdo no vinculante para intentar limitar el calentamiento a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Las temperaturas están ahora cerca de 0.8 ºC por encima de los niveles preindustriales y 2010 está cerca de 0.5 ºC por encima del promedio 1961-190, cerca del record con dos meses todavía por recopilar.

Incluso con un posible enfriamiento al final del año, 2010 se espera que sea no más bajo que el tercero más cálido registrado, donde 1998 y 2005 son los más cálidos. El panel de la o­nU de climatólogos dice que temperaturas más altas significan más inundaciones, más olas de calor y elevación del nivel del mar.

“Creo que es muy pronto para afirmarlo. Basado en estos cifras será el segundo, pero depende en como de cálidos sean noviembre y diciembre”, Dice Phil Jones, director del Climatic Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia, quien afirma que 1998 fue el más cálido hasta ahora.

Por el contrario, científicos del a NASA dicen que las temperaturas superficiales a través de octubre fueron más altas que en previos años record, que fue 2005. La diferencia de entre los años están sólo separadas por centésimas de grado.

“No me sorprenderá si la mayoría o todos los grupos encuentran que 2010 es el año más cálido, dice James Hansen de la NASA.

Y el US Nacional Climatic Data Center (NCDC) de la NOOA, dice que 2010 fue “empate” por el record. “Nuestros datos muestran que 2010 está virtualmente atado a 1998, hasta octubre, “ dice Deke Arndt, del NCDC.

Las tres instituciones usan observaciones similares, pero en formas ligeramente distintas. Por ejemplo, el Instituto Goddard de la NASA toma más en consideración las estaciones meteorológicas del Ártico, donde el calentamiento ha sido más rápido.

Algunos escépticos argumentan que como el pico de temperatura se alcanzó en 2005 o en 1998, el calentamiento global se ha tenido que parar.

La mayoría de los científicos rechazan esta visión, diciendo que si el 2010 es o no el año más cálido es menos importante que la tendencia a largo plazo, que es ascendente, debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. El periodo 2000-20009 fue la década más cálida registrada.

Los científicos también apuntan a variaciones naturales, y en particular al fenómeno meteorológico El Niño en el Pacífico asociado con tiempo cálido en todo el mundo. 1998 fue un año de El Niño fuerte.

“La tendencia es indiscutible, particularmente durante los últimos 50 años”, dice Rajendra Pachauri, director del panel científico de la o­nU sobre cambio climático. “No leería estos números para un año particular como muy convincente, tenemos que tener una mirada histórica.”

En una de las mayores apuestas sobre cambio climático, James Annan, un climatólogo de Frontier Research Centre for Global Change en Japón, tiene una apuesta de 10.000 dólares hecha en 2005 con dos físicos solares rusos que son escépticos del calentamiento global.

Ganará si el promedio de las temperaturas mundiales son más altas para el periodo 2012-17 que para el 1998-2003. Dice que las cosas “están progresando suavemente”.

La Organización Meteorológica Mundial de la o­nU publicará el 2 de diciembre una estimación del rango que ocupa 2010. Compila los datos de una amplio rango de fuentes, temperaturas medidas y modelos climáticos. Lista a 1998 y 2005 como los años más cálidos. “Tenemos indicaciones de que igualará uno de los tres años más cálidos,” dice Omar Baddour, director de operaciones organizativas de datos climáticos en Ginebra.

Traducido por Mario Cuellar para Globalízate

Artículo original:

http://www.guardian.co.uk/environment/2010/nov/25/2010-joint-hottest-year-global-warming