Saltar al contenido

Alemania aumenta a 364 euros las ayudas para desempleados, además pagan el alquiler

3 diciembre, 2010

El gobierno español decide hoy suprimir las ayudas a los parados de larga duración, y aquí el ejecutivo se ve obligado a subir esas ayudas en cinco euros. A partir del 1 de enero serán 364 euros en lugar de los 359 actuales, aparte de que se les pague el alquiler y de que reciban una cantidad de dinero, cada vez más recortada, para los hijos, si los hubiere.

Ha sido una decisión del Tribunal Constitucional, que consideraba esos 359 euros insuficientes y calculados muy a la baja; pero es posible que esa cantidad aumente en el futuro porque en la discusión parlamentaria están surgiendo muchas críticas y peros a esos 364 euros. Hoy, concretamente, se debate la medida en el Bundestag, la Cámara baja, y allí un portavoz del partido socialista ha reprochado a la ministra sus «Warme Worte,kalte Taten» (= palabras calientes,hechos fríos).En dos semanas será el turno en el Bundesrat, la Cámara de los Länder. Allí, donde el gobierno central no tiene mayoría, es prácticamente seguro que ‘tumban’ la iniciativa gubernamental liderada por la ministra de Trabajo,Ursula von der Leyen

La oposición anuncia ya una serie de recursos ante los tribunales sociales y ante el Constitucional porque considera que el cálculo de las necesidades vitales de los parados en general y,sobre todo,de los de larga duración,se está haciendo sólo desde el punto de vista presupuestario y no desde el de las necesidades reales de las personas y los padres y madres desempleados. Así pues, es más que probable que los parados de larga duración en Alemania recibirán en uno o dos años más dinero. Lo permitirá la buena marcha de la economía y, además,visto cómo va descendiendo el paro ‘oficial’ mes a mes, habrá tal vez más fondos para ayudar a todas estas personas,desgraciadas donde las haya.

En Alemania parado de larga duración es toda persona que no haya tenido trabajo en los últimos doce meses. Son unas 900.000 personas, de los cuales aproximadamente 430.000 no tienen ningún tipo de formación profesional o académica. Son éstos últimos quienes tienen extremadamente complicado encontrar una colocación. En ciertos casos se les emplea en trabajos para la comunidad, como limpiar parques, hacer desaparecer graffitis, distribuir comidas en los colegios.Se convierten así en «Ein-Euro-Jobbers» (trabajadores por un euro) y su desempeño se califica oficialmente como «Arbeitsgelegenheit» (ocasión laboral,en traducción literal). Pero los expertos en la materia advierten a la Administración de que estas ocupaciones están eliminando la posibilidad de crear puestos de trabajo reales y que son parches ocasionales para estos parados sin cualificación.Y no son pocos: 275.000 según las propias estadísticas oficiales.

El desempleo es una tragedia humana y social en cualquier país y es realmente curioso que haya que poner en el altar de sacrificios de los especuladores internacionales precisamente a los más débiles de la sociedad. No sé si los mercados se van a calmar con la decisión que hoy adopta el Gobierno de Madrid, y me queda, además, una última pregunta: ¿de qué van a vivir los parados españoles,de corta o larga duración a partir de mañana?.http://blogs.rtve.es