Al menos ocho armerías en Texas se cuentan entre las mayores proveedoras de armas de fuego «incautadas por la policía en la brutal guerra de traficantes de drogas en México», según publica el lunes el diario ‘The Washington Post’.
El diario ha realizado una investigación de un año sobre el tráfico de armas de fuego hacia México y publicará los resultados en una serie de artículos.
Ocho de las doce armerías que son las mayores proveedoras de armas para las están en Texas, tres en Arizona y una en California, añadió.
«Al tiempo que un número sin precedentes de armas de fuego fluye hacia las bandas asesinas al otro lado de la frontera, las identidades de los comerciantes que venden las armas confiscadas en los sitios de crímenes en México permanecen confidenciales bajo una ley aprobada por el Congreso (de EEUU), en 2003″, señaló el artículo.
En esa lista figuran dos de las cuatro tiendas Carter’s Country de Houston, junto con cuatro tiendas minoristas en el Valle del Río Grande. En Texas hay 3.800 armerías, 300 de ellas tan solo en Houston.
Según el Post, en los últimos cuatro años las autoridades mexicanas y estadounidenses han rastreado más de 60.000 armas empleadas en la violencia en México.
En ese período, según el diario, las autoridades han identificado 185 armas provenientes de la armería Lone Wolf Trading Company, en Glendale (Arizona); 165 de la armería Glick Twins (Texas); otras 130 de J&G Sales en Prescott (Arizona), y 120 procedentes de Denny’s Pawn and Sporting Goods en Mcallen (Texas).
«Las bandas de la droga se han volcado agresivamente a Estados Unidos debido a que México restringe estrictamente la tenencia de armas de fuego», explicó el Post. El Mundo de España