Hacen su trabajo al servicio del régimen, y quieren euros a cambio. El negocio no va como quisieran y han tenido que recurrir al siempre presto Rubalcaba. Quizás también manden al ejército a las casas para obligar a comprar la prensa del sistema. Cosas veredes. La prensa ha vivido uno de sus peores años en 2009: los diarios perdieron 34,2 millones de euros, según las cifras del Libro blanco de la prensa diaria, elaborado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Tan sólo dos años antes, en 2007, había cosechado un beneficio de 232,9 millones de euros.
Dos son los problemas que atenazan a los diarios: por un lado, en 2009 vieron caer un 22,5% sus ingresos publicitarios (862 millones frente a los 1.111 del año anterior); por otro, la venta de ejemplares sigue a la baja (1.176 millones en 2009 frente a los 1.245 de 2008). En cuanto a la difusión, el pasado año fue de 3.775.230 ejemplares, por debajo de la línea psicológica de los cuatro millones, que se había mantenido durante toda la década del 2000, según datos de OJD.
Los datos son peores aún si se toman como referencia los tres últimos años, de 2007 a 2009, un auténtico ‘trienio negro’ para los diarios escritos, que bajaron un 41% sus ingresos publicitarios.
El presidente de la AEDE, Antonio Fernández-Galiano, presentó el informe, que también sitúa la situación española dentro de la europea, donde también se resintió la venta de diarios. Sin embargo, España sí está entre los últimos países en cuanto a difusión de ejemplares: la media europea se situó en los 166 ejemplares por cada mil habitantes, frente a los 85 de España, tercera por la cola, por delante tan sólo de Italia, con 80, y Portugal, con 50.
Los editores aprovecharon la presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reclamar un mayor respaldo de la Administración. Rubalcaba, que anunció un plan de rescate para la prensa. Insurgente.org