Los nuevos medios digitales, especialmente Facebook y Twitter, han desempeñado sin duda un papel destacado en la revolución popular que ha terminado con el gobierno autocrático en Túnez. Pero esta revuelta tiene sus raíces más profundas en el despertar de la opinión pública árabe, espoleado gracias a la creación de Al Jazeera, su primer medio de comunicación de masas independiente.
Al Jazeera , un servicio de noticias por satélite en árabe que funciona las 24 horas del día, fue creado en 1996 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar, como parte de un plan para hacer resaltar a su pequeño y extremadamente rico país en el mapa internacional. La apuesta ha sido un éxito absoluto.
Desde su nacimiento, los gobiernos autoritarios árabes no recibieron de buen agrado el canal televisivo porque abría una brecha en su control de la libertad de información; los gobiernos occidentales tampoco se fiaban de Al Jazeera porque daba (y da) minutos a Al Qaeda y cubría los conflictos de EEUU en Oriente Medio desde la perspectiva árabe.MAS DETALLES