Saltar al contenido

El mundo se hunde. Millonarios reconocen que no pueden hacer frente a nuevas crisis

13 enero, 2011

El derrame de la actual crisis financiera agotó la capacidad del mundo para hacer frente a nuevas crisis, es la primera conclusión del sexto informe del Foro Económico Mundial, Global Risks Report 2011, presentado ayer como anticipo a la cumbre de Davos que se inicia el 26 de enero. Otra de las conclusiones señala que la frecuencia y la gravedad de los riesgos para la estabilidad mundial se han intensificado; mientras que la capacidad de los sistemas de gobernanza global para hacer frente a estos problemas se ha perdido.

El mensaje del documento es claro: Los sistemas del siglo XX no están diseñados para gestionar los riesgos del siglo 21 y se requieren nuevos sistemas en red para identificar y abordar los riesgos globales antes de que se conviertan en una crisis global generalizada. Como señala el director general del World Economic Forum, Robert Greenhill:

“La interconexión y la complejidad de las cuestiones significa que las consecuencias no intencionales abundan, y los mecanismos tradicionales de respuesta a esos riesgos simplemente transfieren el riesgo a otros grupos de interés o a partes de la sociedad”.