La donación voluntaria es un acto honorable que logra salvar o mejorar la vida de las personas, a través del trasplante de órganos o tejidos del cuerpo humano.
Desde su creación, en 1997, la Organización Nacional de Trasplante en Venezuela (ONTV) tuvo como objetivo promover, facilitar y coordinar todo lo concerniente a la actividad de trasplante en el país.
Por lo que, cuando se desea donar lo más indicado es dirigirse a estos especialistas. La ONTV posee la línea telefónica 0800-donante (366.2683), a través de la cual se puede expresar el deseo de donar órganos o tejidos. También disponen de la página web www.ontv-venezuela.org, en la que existe la posibilidad de llenar una planilla de «Inscripción de donante voluntario».
Pero el primer paso, aun antes de inscribirse como donante voluntario, debe ser comunicar esta decisión a los familiares.
Al momento de la defunción, independientemente de la voluntad expresada por la persona en vida, serán los familiares quienes decidan si efectivamente donarán los órganos. De hecho, según la Ley de Donación y Trasplante del año 1992, aunque la persona no haya manifestado el deseo de donar en vida los familiares pueden tomar esa decisión.
En cuanto a las donaciones realizadas en vida, éstas sólo se pueden realizar entre familiares (primos, abuelos, tíos, hermanos, padres e hijos), siendo la única excepción las personas casadas o que viven en concubinato.
Los donantes vivos pueden donar órganos pares (riñón), partes de órganos (segmento lateral izquierdo hepático) y algunos tejidos regenerables (sangre, médula ósea) o considerados como desecho (cordón umbilical, timo).
Por los momentos, en el país únicamente se realizan trasplantes de riñón, hígado y córnea, por lo que básicamente estos son los tres órganos que se extraen para la donación. Sara Armas, Relaciones Institucionales ONTV