Saltar al contenido

Columna La Clave, domingo 13 marzo

13 marzo, 2011

El Grupo Cisneros se lanza al ruedo y apoya la campaña en favor del candidato que salga de las primarias opositoras. Don Gustavo tiene instrucciones de su amigo, el ex presidente español,  José María Aznar, para conformar una plataforma mediática en Venezuela que consolide al sustituto de Hugo Chávez en 2012. El reciente encuentro en República Dominicana fue una reunión de trabajo, me informa una fuente diplomática, para delinear estrategias de comunicación y propaganda que debilite la imagen chavista.

El magnate de los medios está muy agradecido de Aznar, quien durante su mandato le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza a Don Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles por Real Decreto 973/2001 y firmado por el Rey Juan Carlos. (anexo decreto) http://www.boe.es/boe/dias/2001/09/07/pdfs/A33986-33986.pdf

Participan en esta iniciativa de guerra y propaganda, empresarios de los medios como el grupo Camero, Carmona, De Armas, Mata, Capriles (ala de derecha), entre otros empresarios y un sector de banqueros descontentos, entre ellos BOD y BVC. No deja de participar el banco BBVA del español Francisco González y su filial en Venezuela del Provincial.

Los más beneficiados en esta campaña electoral son los jefes de finanzas de los partidos, quienes administraran millones de euros y dólares provenientes de empresarios venezolanos y españoles. Copei Partido Popular (CPP) y Primero Justicia recibirán financiamiento del Partido Popular de España. La MUD hará lo propio con dinero del Departamento de Estado.

Eduardo Fernández, el “tigre” sin garras y Humberto Calderon Berti son aliados de Aznar en esta batalla que amenaza con ser dura y candente. Desde Madrid, me informa una fuente cercana a la Plataforma Democrática, se adelanta ante el Parlamento Europeo un plan de Resolución de condena internacional contra Hugo Chávez por violación de derechos humanos. Al parecer hay consenso entre los partidos de derecha europeos con apoyo de Washington… Seguiremos informando.

Los medios convencionales silencian denuncias del narcotráfico. Surge una potente estructura mortal de este flagelo que penetró los cimientos de la sociedad venezolana y sectores corruptos del Estado. Son varios los carteles que vienen operando desde años. La cocaína se distribuye, consume y exporta con la complicidad de algunas autoridades, civiles y militares. Muchos jefes antidrogas terminan aliados a las mafias. Un nuevo elemento que apenas ni se investiga, lo conforman ex comisarios policiales prestados a operaciones para transportar cocaína y lavar el dinero sucio. Un caso específico fue la captura en 2010 de Norman Danilo Puerta, el ex jefe antidrogas del CICPC, quien fue apresado en Andorra por presunto blanqueo de capitales.

El lavado de dinero se hace a través del sistema financiero, seguros, inmobiliario, agropecuario, comercial y de inversiones mixtas.  La Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sudeban),  observó 705 casos de lavado de dinero en el segundo semestre de 2009, que elevaron a 13,34% las cifras con respecto al mismo período de 2008. Las autoridades mantienen hermetismo ante un flagelo que crece cada día. JOSE LUIS CARPIO