Saltar al contenido

Miles de venezolanos homosexuales se casan fuera del país

1 marzo, 2011

Uno de los aspectos que contempla la propuesta presentada en la Asamblea Nacional por la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales de Venezuela el pasado martes 22 de febrero, es la modificación del artículo 115 del Código Civil para que se reconozca el registro del matrimonio igualitario celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero.

«Tenemos contabilizados 1.250 venezolanos casados en Madrid con personas del mismo sexo. Muchos de ellos no tienen intención de venir a vivir a Venezuela, pero si así ocurriera, no tienen posibilidad de ejercer su derecho civil», explica la abogada y miembro de la Red Lgbti, Tamara Adrián.

La intención es que la legislación venezolana establezca parámetros en estos casos para saber cuál sería el estatus de los bienes que tengan en Venezuela, en caso de divorcio o de muerte de uno de los cónyuges.

La abogada apunta que si el artículo 77 de la Constitución protege a las parejas heterosexuales, «puede darse protección a las parejas del mismo sexo en virtud del principio de la progresividad de los derechos, como ha ocurrido en toda la región».

78 países del mundo reconocen legalmente las uniones de parejas del mismo sexo, la comaternidad y la copaternidad. MAS DETALLES