Saltar al contenido

Columna La Clave, lunes 25 abril

25 abril, 2011

Chávez refuerza su seguridad personal por temor a un atentado. Funcionarios del SEBIN, DIM, CICPC, Guardia de Honor y los anillos de seguridad civil, integran la coraza del presidente de la República ante una potencial amenaza física e instalaciones del centro de poder, se desprende de fuentes de inteligencia. El escenario de la campaña electoral modificó cambios en la seguridad del mandatario, especialmente en los desplazamientos dentro y fuera de Venezuela. De igual manera, se reforzó protección a sus familiares directos,  personal de confianza y aliados considerados “objetivo de ataque” por pedido del propio Chávez.

Casa Militar despliega importante operativo de seguridad en los desplazamientos del Presidente con un análisis del escenario,  vulnerabilidad de instalaciones, puntos de fuga, fuerzas enemigas, medios de transporte alternos por vía aérea, terrestre y marítima. Se estima que la seguridad personal sobrepasa los dos mil hombres, casi la misma cantidad del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Tras los sucesos de 2002, la inteligencia venezolana  ha neutralizado varios atentados contra el mandatario. El uso de chaleco antibalas en campo abierto es prenda obligada, así como la aplicación de un complejo sistema de detección de bombas que permite detectar a cierta distancia su activación en tiempo real. Las comunicaciones cerca del anillo de seguridad son manejadas a la perfección, bloqueando cualquier dispositivo móvil y detección óptica que intente activar explosivos químicos. Los francotiradores son ubicados estratégicamente para debilitar cualquier ataque.

Al parecer, Chávez utiliza la misma estrategia de seguridad que empleó Fidel Castro durante décadas y bloquear 638 atentados contra su vida. En 1962 la CIA logró infiltrarse para envenenarlo con cianuro mientras Fidel almorzaba en el restaurant El Carmelo de La Habana y desde allí no permitió comer en calle. Pocos atentados han sufrido los presidentes en la Venezuela contemporánea. El magnicidio contra Rómulo Betancourt en 1960 fue ideado por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Luis Herrera fue víctima de un cabillazo por un desquiciado. Hasta la fecha no se ha podido desvelar el misterio del supuesto intento de magnicidio contra CAP en 1992.

El enemigo más peligroso que puede tener Chávez no es quien se le acerque con una pistola, sino el que lleva flores, lo abraza y le dice “viva la revolución Comandante”.

SIGAN LA CLAVE

Lo anunciamos. La MUD se reunió en Ciudad de Panamá y la inteligencia exterior le siguió los pasos. Identificado Tobías Carrero como el financista de la oposición. El encuentro del trío Ledezma, Rosales y Allup fue una gozada. Hotel cinco estrellas, platos de alta gastronomía, compras y espectáculo de streapper. Las cartas están echadas. Ledezma será el candidato, pero Capriles tiene apoyo de la clase media alta y los medios de la derecha.

Otro que apoya a la disidencia es el banquero que pagó su ex carcelamiento y se fue huyendo como rata a Miami. Eligio Cedeño mantiene varios negocios en Venezuela, a través de testaferros y financia medios de comunicación para mantener su imagen. De hábil estafador pasó a ser un “perseguido político”. El honorable corrupto opera con otros socio s fugados desde Miami para tumbar la dictadura. Otro es Ricardo Fernandez Berruecos. Está preso el bodeguero mayorista que pasó a banquero en el gobierno de Chávez. Cambió la suite y la oficina lujosa en el este por una maldita celda. A pesar del encierro, sus testaferros siguen dominando negocios que aún quedan. Financia varios medios.

Wikiliads es una operación encubierta de la CIA para alterar el orden mundial con mensajes filtrados a conveniencia. Extrañamente esos papeles no publican los nombres de agentes secretos que trabajan para la CIA en todo el mundo ni las operaciones encubiertas para tumbar gobiernos. Sería interesante obtener la lista de los venezolanos que trabajan para la CIA, entre los cuales se encuentran periodistas, editores,  comerciantes, empresarios, políticos, artistas, ex militares y policías.

A los adecos nuevamente se le salen las costuras. Pidieron dinero a la Embajada gringa en Caracas sin éxito. Ramos Allup es fijo en la nómina y Víctor Bolívar, el ex presidente de AD, quiso pasarse de listo con los nada amigables gringos. Y se estrelló. El tipo quería dólares para luchar contra el régimen. Pero en la Embajada no son pendejos. Demasiado dinero perdido para tumbar a Chávez en 2002 y no lograron el objetivo. La ONG Ciudadanía Activa del Elias Santana fue financiada para tal fin, pero él  y el dinero se perdieron.

Crisis. El gobernador de Sucre está en sus horas más bajas. Recibo denuncia desde Carúpano. La lisa salada de Enrique Maestre tiene un rechazo del 90% sin contar los pescadores. Sucre está en el olvido, no hay gerencia. Los vicios carcomen la Gobernación con la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, mala gestión. Lo más grave es el envalentonamiento del Gobernador, a quien se acusa de sustituir fichas del PSUV y poner a su entorno personal y contratistas. Abultó la nómina en más 37 mil trabajadores.

Alicia Nicholls dirige la Comisión de Funcionamiento del Sistema Judicial, ente que juzga a los jueces. Quiere eternizar en el cargo y es ficha del ex gobernador Luis Acosta Carlez. Seguiremos informando. JOSE LUIS CARPIO