Saltar al contenido

Chávez repite el show del Rey Juan Carlos con el presidente de Honduras Porfirio Lobo

12 abril, 2011

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, no parece tener verguenza. Y además sufre de incontinencia verbal, no se guarda las ideas, no es prudente, es un showman, pues. Le gusta que alaben, y eso lo saben muchos mandatarios latinoamericanos, por eso hacen carantoñas para conseguir contratos y prebendas del tesoro venezolano.

Recordamos aquel episodio ominoso para la delegación venezolana cuando el Rey Juan Carlos lo mandó a callar en plena cumbre. A los días siguientes, se abrazaba y senreía con el monarca en España.

Luego están los diversos episodios con Alavaro Uribe, penosos, por cierto. Los capítulos con el expresidente Fox y el actual mandatario mejicano…

Los dimes y diretes con Alejandro Toledo, expresidente de Perú, y con el actual mandatario, Alan García, cuando le dijo borracho, y luego se abrazaron en otra cumbre, y lanzaron loas mutuamente.

Son conocidos los ataques mutuos entre Santos y Chávez, y luego nuestro presidente lo recibe en Caracas, y dice: «mi nuevo mejor amigo».

Qué no dijo el Presidente de Venezuela sobre el golpe de Honduras y las críticas hacia Porfirio Lobo. De todo. Bueno, según el periodista Nelson Bocaranda, lo recibió guillado en Venezuela, y luego almorzó con él en Colombia

Presidente Chávez, ya sabemos que en la política vale todo, pero es bueno tener verguenza, seriedad y dignidad en el cargo que usted representa

REPRODUCIMOS PARTE D ELA COLUMNA DE NELSON BOCARANDA EN EL UNIVERSAL

HONDURAS. Todas las miradas y preguntas de la prensa reunida en Cartagena para conocer de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, suspendida hace una semana por unas «aparentes fallas en la nave presidencial venezolana» (disipadas dos días después cuando en el aeropuerto boliviano de Cochabamba, donde se encontraba el avión, desmintieron el supuesto desperfecto) estarían centradas en dos temas: la extradición del narco venezolano Walid Makled a Caracas y el pago de las deudas a los productores colombianos por más de $ 600 millones.Con la habilidad tradicional de la diplomacia colombiana los temas previstos pasaron a un tercer plano. La sorpresiva llegada a la reunión del presidente de Honduras Porfirio Lobo cambió la agenda periodística en un giro de 180 grados. Enemigos acérrimos como parecían hasta ese sábado los presidentes de Venezuela y Honduras terminaron almorzando, posando sonrientes y hasta con una declaración de Chávez que le había caído muy simpático el hondureño que ganó las elecciones tras el golpe contra el pana de Chávez, Manuel Zelaya, a quien tiene en la nómina de PDVSA y Petrocaribe para «ayudarlo» y de facilitarle un avión de la petrolera para sus viajes por los países miembros del acuerdo petrolero (a pesar que Zelaya dijo hace poco que le debían varios meses del salario prometido de $ 25 mil al mes). Lo que escondieron es que Lobo había estado en Venezuela el viernes a instancias de Zelaya quien coordinó con Chávez y Maduro su desplazamiento en un avión de la petrolera entre Tegucigalpa-Caracas-Tegucigalpa y el sábado Tegucigalpa-Cartagena-Tegucigalpa como dice el plan de vuelo.

En declaraciones a la prensa hondureña el comandante rojo dejó claro: «Con mucho gusto he reconocido al Presidente Lobo».. Chávez manifestó su voluntad de beneficiar a Honduras a través de precios más bajos en los combustibles y así, gracias a Zelaya, habrá menos conflictos y protestas contra Lobo y el proceso contra «Mel» no será tan duro como se pensaba. El regreso a la OEA auspiciado por Venezuela, país que lideró la campaña contra el golpe hondureño, era importante para Lobo pues así los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lo reconocerán también. Las volteretas más difíciles son ahora la de las focas oficiales, como el diputado Saúl Ortega, que pasó en menos de 72 horas de acusar a Lobo de «pitiyanqui y vendido al Imperio» a ser un mandatario «que regresará su país al hilo constitucional». Antes había pedido a la OEA que no aceptara a Honduras en su seno. Ya están acostumbrados. El acceso a Petrocaribe, dada la precariedad económica y el alto costo del combustible internacional, es el mejor «pulso robolucionario» para doblegar a quienes no compren el socialismo. ¿Qué es una voltereta más para nuestro saltimbanqui oratorio?…EL UNIVERSAL/NELSON BOCARANDA/RUNRUNES