El gobierno de Israel advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea (UE) que recurriría a medidas unilaterales sin especificar.
Es su respuesta ante el posible reconocimiento de Palestina como Estado independiente por la comunidad internacional en la próxima sesión de la Asamblea General prevista para septiembre.
La amenaza es en respuesta a lo que el gobierno israelí considera intentos de sus críticos, a nivel local e internacional, para restarle legitimidad al Estado judío.
En los últimos meses, varios países latinoamericanos — Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana y Uruguay– reconocieron oficialmente al Estado palestino. Es probable que Paraguay y Perú sigan el mismo camino pronto, mientras que Venezuela ya lo había hecho a mediados de la década pasada.
Mientras, Noruega pasó a considerar como “delegación diplomática” la oficina palestina en Olso, antes llamada “delegación general”. En los últimos cuatro meses, otros países, como Francia, España y Portugal, tomaron la misma medida. Otros cientos de países, la mayoría del Sur, reconocieron a “Palestina” luego de que el líder histórico de esa nación, Yasser Arafat declaró unilateralmente su independencia en 1988. Otros estados, la mayoría del antiguo Bloque del Este, reconocieron al Estado palestino en vísperas de los acuerdos de paz de Oslo de 1993.
La ola diplomática que se originó en América Latina podría propagarse a África y Asia. Una señal de esto fue advertida cuando la Universidad de Johannesburgo en Sudáfrica decidió la semana pasada cesar todo tipo de cooperación con la Universidad Ben Gurion y boicotear otras instituciones académicas israelíes. MAS DETALLES