Saltar al contenido

¿Hay una dictadura en Venezuela? Echemos un ojo de cómo funcionan los poderes en España y usted dirá

24 mayo, 2011

Sin ánimo de establecer comparaciones entre países con distintas cultura e intereses, traemos a colación un excelente artículo de un bloguero español que nos cae como anillo al dedo, debido a que muy a menudo muchos venezolanos dicen que en nuestro país no hay democracia, entre otras cosas, porque Chávez controla los Poderes Públicos

Pero en España, país desarrollado, décima primera potencia económica mundial, y cuna de grandes pensadores, la cosa como que no es muy diferente, como que hay muchos «chavecitos» en muchas instancias del poder. Sólo que los medios, como parte del entramado del poder, se encargan de esconder o difuminar la realidad

Veamos lo que nos dice el bloguero español:

a. Poder Judicial. Sí es verdad, el PSUV y Chávez tienen mucha influencia, como antes fueron AD y Copei, como la tienen conservadores y liberales en Colombia, PP y PSOE en España; o demócratas y conservadores en EEUU. Conclusión, muy difícil que ningún partido de gobierno meta sus garras en otros poderes.

«…En la realidad real de España no lo es, y además por muchos motivos. El más evidente de todos es que los integrantes de sus más altas instituciones son designados directamente por los partidos políticos a través del gobierno y del parlamento (…)», dice el articulista español.

b. En España no hay referéndum como en Venezuela, salvo casos excepcionales. Tampoco lo hay en EEUU, pero sí en Suiza, que tiene un promedio de 10 al año para votar materias sensibles para sus ciudadanos.

c. Lista abiertas y cerradas para selección de diputados y senadores. En españa, las listas son cerradas. Se vota por colores, eso se abolió en Venezuela, donde se da mayor importancia a la escogencia nominal.

d.Los «rojos rojitos». No sólo los del PSUV, adecos, copeyanos, PJ o cualquier otro partido se ciñe en Venezuela a la disciplina partidista. En España la cosa es peor, porque constitucionalmebnte debes hacerlo. Es decir, no vas a levantar la mano para negar o afirmar algo poque te guste o no.

«El artículo 67 de la Constitución Española prohíbe la llamada interdicción del mandato imperativo. Es decir, que prohíbe expresamente que quién ostenta un escaño se vea obligado a votar algo que no sea lo que le dé la gana. En la práctica, los diputados y senadores votan no según su voluntad sino sistemáticamente la consigna que dicta en cada votación la cúpula del partido».

e. Democracia partidista. Cero democracia en ese sentido en España. El PSUV dio un paso al frente en ese sentido, para la selección de sus candidatos por la base. Así también lo hará la oposición para seleccionar al candidarto presidencial al 2012, no así para sus cargos internos.

f. Reparto de votos. El sentido de la proporcionalidad es relativo en Venezuela, no así en Españas, «que hay casi 3428 partidos políticos pero el parlamento sólo tiene 351 escaños. El 92% de estos escaños –unos 323 escaños– son para PSOE y PP. El 8% de escaños restantes –unos 28 escaños– son a repartir entre las otras 3428 fuerzas políticas del país».

En general, son pocos los países que pueden erigirse con una independencia plena y absoluta de sus poderes. En unos hay más equilibrios que en otros, pero en normalmente, los partidos influyen de manera decisiva en sus decisiones. RUBEN MARCANO/IO