Expertos chilenos y extranjeros iniciaron hoy en el cementerio General, en medio de gran recogimiento y puntualmente a las 07:30 locales (11:30 GMT), la exhumación de los restos del ex presidente Salvador Allende, una tarea encabezada por el juez Mario Carroza y a la cual asisten sus hijas, Isabel y Carmen Paz.
Las dos mujeres, que portan claveles rojos, estaban acompañadas por otros familiares, abogados y por los presidentes de los partidos socialista (Osvaldo Andrade), Por la Democaracia (Carolina Tohá), Comunista (Jorge Teillier) y el ex candidato presidencial y ex ministro de Allende Jorge Arrate.
Los 12 expertos chilenos y extranjeros están encabezados por Patricio Bustos, director nacional del Servicio Médico Legal, a cuyas instalaciones cercanas al cementerio General serán llevadas los restos óseos para ser analizados.
La exhumación con fines juridicos de los restos de Allende (1970-1973) busca establecer una verdad histórica sobre la muerte del ex mandatario en el palacio de La Moneda, atribuida a suicidio por su familia y personas cercanas a él.
Entre los expertos internacionales presentes se cuenta el antropólogo Luis Fonderbrider, representante del alto comisionado de Naciones Unidas en misiones humanitarias. MAS DETALLES