Saltar al contenido

Aspectos relevantes de la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales (Conserjes)

12 mayo, 2011

Fue publicado el Decreto No 8.197, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. Entre las particularidades de la Ley está que se excluye el término “conserje” por considerarlo despectivo y referente a un modelo esclavizante.

Este Decreto, de la Presidencia de la República por vía de la Ley Habilitante, aparece en la Gaceta 39.668 del 06 de mayo de 2011 que circula hoy.

En el texto legal se definen los derechos y funciones de las personas que trabajan en el área de mantenimiento de edificios y conjuntos residenciales o comerciales, así habiten en ellos o no.

Igualmente, se especifica que las funciones de estos empleados serán las relativas al aseo de las áreas comunes, y que no realizarán reparación de desperfectos; control del cumplimiento de servicios como electricidad, agua, gas; o trabajos especializados, sobre todo los que requieran esfuerzo físico.

En el artículo 14 se establece que los trabajadores deberán contar con asistentes si deben abarcar áreas demasiado extensas, aunque no se especifican las medidas que debe atender cada empleado.

La jornada laboral será diurna, con fines de semana libres. Gozarán de todos los beneficios laborales, incluyendo el de maternidad.

Aquellos que habiten en los conjuntos en los que se desarrolle la jornada, tendrán tres meses para desalojar el inmueble asignado si la relación de trabajo termina.AVN

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Resi…