Los manifestantes –más de 10 mil según algunos cálculos– marcharon por las calles alrededor del sector financiero y político de Nueva York para exigir que los bancos y los empresarios ricos paguen los costos de la crisis económica que ellos mismos detonaron, y no los trabajadores que enfrentan una ola de despidos y un ataque político a nivel nacional contra sus derechos laborales.
El alcalde Michael Bloomberg propone despedir a más de 5 mil maestros, cerrar varias estaciones de bomberos, reducir servicios para niños y programas para habitantes de la tercera edad, entre otras medidas para balancear el presupuesto. Eso sí, se niega tajantemente a incrementar los impuestos a los ricos, sobre todo al sector financiero, con el argumento de que eso tendría un efecto negativo en la economía.
Demandan empleo y más servicios públicos
Oye, Bloomberg, qué dices hoy. ¿Cuántos recortes ordenaste hoy ?,jey, jey, jo, jo, basta con la avaricia empresarial, coreaba un contingente mientras otros marchaban desde varios puntos para casi dejar cercada la famosa calle de Wall Street. Acompañados de bandas de metales y tambores, gritaban y cargaban pancartas con demandas de empleo, escuelas y servicios públicos, y que los ricos paguen por el desastre que crearon.
Nosotros pagamos impuestos. ¿Ustedes por qué no ?, gritaban al pasar frente a lujosos edificios. Poco antes de partir, un líder del contingente de maestros advirtió entre aplausos y gritos : esta es la última vez que nos portamos bien ; la próxima tomaremos la ciudad. MAS DETALLES