El diario El Nacional maneja la tesis que Leopoldo López y Lorenzo Mendoza son los hombre fuertes para las primarias de la oposición, pero ni por asomo mencionan a Capriles, lo que dice a las claras con quien se cuadrará Miguel Henrique Otero.
Más allá de esas pretensiones, al parecer, dice el diario, Mendoza no quiere participar, y López está inhbilitado, por ello insurgen varios candidatos: Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henrique Salas Feo (Carabobo), César Pérez Vivas (Táchira), Pablo Pérez (Zulia) y Henri Falcón (Lara).
En la lista figuran tres diputados: Miguel Ángel Rodríguez (independiente), María Corina Machado (independiente) e Hiram Gaviria (Aragua). Un alcalde metropolitano: Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), y sin cargos, pero deseosos de sentarse en Miraflores, están Eduardo Fernández, Hermann Escarrá, Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Guaicaipuro Lameda, Oswaldo Álvarez Paz, el ex embajador Diego Arria y Henry Ramos Allup, dice el matutino.
Todo parece indicar que la pelea será «a muerte» entre Capriles-Primero Justicia contra los adecos, porque los demás son figurines, incluyendo a MCM, que se desinfló en los últimos meses.
En años anteriores, casi nunca los dirigentes de Pirmero Justicia han sido capaces de ganarle politicamente a los adecos en las disputas internas. Fueron los blancos que impusieron a Manuel Rosales en las pasadas elecciones, y obtuvieron el mayor número de escaños en las parlamentarias.
El panorama es diferente porque Capriles tiene un poder de fuego inmenso en los medios, comenzando por Globovisión, además de los recuerdos de la Gobernación y el apoyo internacional. Algo se le ocurrirá a Ramos Allup, que es un gallo jugado en siete plaza, y desde ya las apuestas parecen concentrarse entre ambos bandos, los demás aspirantes, poco a poco irá nucléandose hacia alguno de estos grupos