La foto fue concienzuda y sabiamente elegida entre docenas, para servir como testimonio indirecto (pues no hay ningún otro: no hay cadáver, no hay fotos de el mismo, no se sabe la identidad de quienes perpetraron la acción) de un acto largamente prometido y esperado por el pueblo norteamericano: la captura y muerte de Bin Laden; y al mismo tiempo, como potente imagen de propaganda para relanzar y fortalecer la imagen de Obama en su país como líder fuerte, capaz de castigar y emplear la fuerza contra los enemigos de EEUU. Parece haberlo logrado.
Ahora podemos ver que hay un estricto acomodo jerárquico en la foto:
Sentados, en el primer plano están los personajes más importantes, el Presidente, el Vicepresidente, la Secretaria de estado, el Secretario de defensa y el Asesor de seguridad nacional. El hecho de que estén adelante y que estén sentados subraya su jerarquía. Tradicionalmente, el rey, líder, o incluso el jefe de una oficina permanece sentado en su trono, silla o sillón, mientras el empleado o súbdito permanece de pie, mostrando su respeto y subordinación.
Una de las razones por las que esta foto ha llegado a ser tan visitada, es que La Casa Blanca prácticamente no difundió ninguna otra imagen sobre la operación de captura de Bin Laden: No hay fotos del cadáver(excepto alguna, extraoficial) ni cadáver. No se sabe la identidad de los soldados que intervinieron en el operativo. Tampoco hay alguna foto o video del momento mismo del evento. Sólo publicó las mencionadas 4 fotos, que pasaron a ser entonces el único documento visual disponible (indirecto, pero el único).