Humberto Luque/Prensa UCV
Tal como lo denunció la Rectora Cecilia García Arocha, se ha desatado una escalada delictiva y de violencia, que el día viernes se expresó en la presencia de dos sujetos, presuntamente armados y con intenciones de efectuar un robo en la Facultad de Odontología, situación que pudo ser controlada pero que generó angustia en la comunidad de esta Facultad.
“No es posible que el jueves en la tarde asaltaron un salón completo en la escuela de Estudios Políticos; simultáneamente, cuando los estudiantes están siendo atendidos por el Vicerrector Académico, asaltan a tres estudiantes en la Facultad de Farmacia; y el día viernes, mientras estamos reunidas las autoridades universitarias con los jóvenes, explicándole las acciones que hemos tomado, estaban asaltando a la Facultad de Odontología”, apuntó García Arocha.
Indicó que “a raíz de la muerte del estudiante en la escuela de Administración, venimos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Interiores y Justicia y se ha generado una serie de compromisos que no se han cumplido; además, se ha desatado una escalada de violencia en los últimos días”.
Como parte de las medidas asumidas y ratificadas por el Consejo Universitario de la Universidad Central para garantizar la seguridad de la comunidad ucevista, se dispuso el control de acceso a motorizados, y la exigencia de la identificación con la calcomanía; no obstante, al parecer la medida ha generado algunas reacciones.
“No se justifica que mientras las autoridades de la UCV y los representantes el Ministerio están en mesas de trabajo, haya ofrecimientos claros y compromisos puntuales de ambas partes, ocurran en dos días todos estos eventos delictivos”, destacó la Rectora,
“¿Qué pasa alrededor de la Universidad, y con el control de la delincuencia? No es posible, que mientras estamos con los estudiantes reunidos explicándoles las medidas que estamos asumiendo, se estén dando estos hechos”.
La Rectora aclara que no es que se esté “satanizando” a los motorizados, “lo que ocurre es que, lamentablemente, los últimos acontecimientos delictivos han sido protagonizados por motorizados”.
Explicó que en la UCV se cuenta con una seguridad preventiva, más no punitiva. Señaló que “pareciera que hay grupos interesados en generar desestabilización a lo interno, pero no lo van a lograr, porque las cuatro autoridades de esta universidad están haciendo lo que les corresponde, pero el resto de los organismos tiene que cumplir su función, que es custodiar al país y dentro del país está esta universidad, y esos son los compromisos que esperamos se cumplan”.