La Orquesta Sinfónica de la Republica Bolivariana de Venezuela es una de las orquestas más importantes de Venezuela. Fue fundada por Vicente Emilio Sojo el 24 de junio de 1930.
Durante el siglo XX la orquesta acompañó durante sus presentaciones en el país a grandes directores internacionales, como Heitor Villa-Lobos, Sergiu Celibidache y Wilhelm Furtwängler. El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna fue presidente de la orquesta en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971. Entre 1987 y 1995, su director artístico y musical fue el venezolano Eduardo Marturet.
Su sede actual está en el teatro Teresa Carreño.
El 15 de enero de 1930, un grupo de 26 ilustres músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela hasta esa fecha. El 24 de junio de ese mismo año la Orquesta celebró su primera presentación pública dedicada, según reza el programa de mano: «… a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña…»
Durante estos 79 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwaengler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Keith Brown, Mstlav Rostropovitch, Arturo Rubinstain, Claudio Arrau, Yo Yo Ma, Pablo Casals, Wilhem Kemp, entre otros.WIKIPEDIA