Durante el sábado, el ministro Andrés Izarra repitió lo dicho en el comunicado – “el presidente se recupera satisfactoriamente” – pero no dio más detalles. Y, además, esta declaración fue transmitida por Venezolana de Television unas dos horas después que la propia VTV cortara la transmisión de una rueda de prensa – en vivo – del ministro Izarra cuando un periodista del oficialista Correo del Orinoco preguntara sobre la salud del presidente.
Colina confirma el hermetismo: “numerosos venezolanos han acudido a la sede diplomática de Venezuela en la capital cubana en busca de información sobre la salud del jefe de Estado, sin que los funcionarios den respuesta alguna.”
“El misterio corre los pasillos, oficinas y salones de la sede diplomática”, agrega, informador que el actual embajador, el ex ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez “se las ingenia (…) para evadir la persecución”.
Pero más allá del hermetismo – que se expresa, entre otros, en el tipo de absceso pelvico – Colina revela lo siguiente, de acuerdo con sus fuentes:
– Que la operación fue planificada desde mediados del mes de mayo. “Según la versión dada a conocer a este redactor por una alta fuente gubernamental, la operación del jefe de Estado fue debidamente planificada desde mediados del mes de mayo, pero por ‘razones de seguridad de Estado’, no se divulgó sino hasta el viernes pasado”. Agrega algo más: “no estaba previsto difudir la información, pero el evento quirúrgico trascendió a varios médicos venezolanos, de la estricta confianza del jefe de Estado y fue entonces cuando el gobierno venezolano, de mutuo acuerdo con las autoridades cubanas, decidió emitir un comunicado al final del día viernes 10 de junio.”
– Que “todos los familiares del jefe de Estado se encuentran en la capital cubana, excepto su padre, el gobernador del estado Barinas, Hugo de Los Reyes Chávez, quien no ha podido viajar por padecer también quebratos de de salud. LUIS FELIPE COLINA, COLUMNISTA LA RAZON/ CON INFORMACION DE NOTICIERO DIGITAL