Saltar al contenido

Los PRANES son millonarios. Se menten casi 2 mil millones por extorsionar a reclusos, vender drogas, comida, medicinas y armas

27 junio, 2011

En el lenguaje carcelario, “causa” es la cuota semanal que deben cancelar todos los reclusos a los pranes. En los Rodeos I y II, que albergan a 4.580 privados de libertad, la “causa” estaba en BsF 50 semanal. Además, cobran otros servicios especiales como por ejemplo el traslado a tribunales que varía entre BsF 200, 300 y 500 mil, según han revelado familiares de los reos.

“Esa gran suma de dinero es la razón por la cual esos pranes han resistido tanto; ellos saben que es un pecado dejar embarcado a un proveedor de droga. Por esos están haciendo tiempo para ver cómo resuelven ese problema”, señaló el informante.

Tras las mafias carcelarias. El Ministerio Público ha abierto tres líneas de investigación en Rodeo I y II: la corrupción, el ingreso de drogas y tráfico de armas. Como parte de esas pesquisas, el pasado sábado localizaron 1, 5 kilos de cocaína y BsF 100 mil resguardados en una “caleta” de Rodeo II.

“Gobierno no negociará”

Tres personas claves en la intervención de los Rodeo debieron ausentarse ayer del sitio para ofrecer una rueda de prensa en Ciudad Bolívar, con motivo de la incautación de 5 toneladas de cocaína. Se trata del comandante general de la Guardia Nacional (GN), Luis Mota Domínguez; el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Néstor Reverol, y el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Éste último declaró que proseguirán con la fórmula del diálogo y recalcó que el Gobierno “no negociará” en favor de los pranes sino para beneficiar a la población reclusa. En la intervención de los Rodeo actúan, entre otros, 3 mil efectivos de la GN, pero en el Destacamento 55 de ese componente, instalado en el Rodeo, sólo cuentan con 100 camas, reveló una fuente.

Esos 3 mil funcionarios de la GN, desligados en estos días de sus familiares, han tenido que turnarse para echar aunque sea un camaroncito. “La gente no entiende lo que estamos haciendo”, le decía un guardia nacional a otro. ULTIMAS NOTICIAS