Saltar al contenido

Papandréu obtiene el sí del congreso para aplicar nuevo y doloroso paquetazo en Grecia

22 junio, 2011

Superada la moción de confianza, este mismo miércoles el Gobierno ha convocado una reunión del Consejo de Ministros en la que espera aprobar el armazón legal necesario para aplicar el nuevo paquete de recortes.

El segundo reto consiste en lograr que el Parlamento apruebe antes de finales de mes el nuevo plan de austeridad que los países del euro y el FMI reclaman a Grecia para entregarle el quinto tramo, por importe de 12.000 millones de euros, del programa de rescate aprobado hace más de un año por un total de 110.000 millones.

Los fondos del quinto tramo son imprescindibles para que Grecia pueda atender sus pagos más urgentes y para que la Unión Europea y el FMI tengan tiempo de poner en pie un segundo plan de rescate por un importe de entre 90.000 y 120.000 millones de euros.

«La oposición comprende» los recortes sociales

El nuevo plan de ajuste griego, con el que se esperan ahorrar 78.000 millones hasta 2015, incluye subidas de impuestos, cierre de empresas estatales, privatizaciones, despidos y reducción de sueldos y pensiones.

Venizelos ha asegurado que los dos partidos de la oposición conservadora griega están dispuestos a no boicotear la adopción de las nuevas medidas, aunque tampoco las apoyarán. «Coincidimos al menos en que yo vaya el 3 de julio al Eurogrupo con el paquete de medidas a medio plazo ya aprobado por el Parlamento», ha dicho antes de la votación.RTVE