Hay una especie de fenotipo social que se ha impuesto en los últimos años en Venezuela: viste bien, habla bien, es de color caucásico, es profesional, por ende, es de oposición. Es un prejuicio que ha calado hondo y que se nota cuando se acude a clinicas, colegios, universidades privadas, y recintos donde suele asistir gente clase media y alta.
Sin embargo, esa percepción hasta racial, no deja de ser una mitología en Venezuela, donde hay muchos «chavista escondidos» o «light» inmiscuidos entre las clases poderosas, que por razones prácticass prefieren no polemizar sobre el tema.
Un caso de ello es la periodista Carola Chávez, quien se hizo acreedora recientemente del premio «Aníbal Nazoa 2011», mención Opinión, que otorga la Fundación Periodismo Necesario.
Según cuenta la comunicadora, luego de irse del país a vivier a España, antes de la victoria del actual presidente, regresó a pasar unos días en Cumbres de Curumos, ubicada al este de la capital, según lo cuenta en una crónica que envió a Aporrea, a finales de diciembre de 2006
Carola desgrana para ese entonces, los mitos y prejuicios de las personas de su entorno y clase social sobre el presidente, una percepción que con los años y la guerra de medios, se acrecentó.
La novela con la que gana el premio y la llamada de felicitación del presidente Chávez, puede ser leída y descargada desde aquí:
Rubén Marcano,periodista, Director Informe Online