Al iniciar los trámites para cursar estudios fuera del país, es recomendable que tengas en orden ciertos documentos fundamentales. A continuación te ofrecemos una lista detallada de los papeles oficiales que deberás tener en regla, así como algunas recomendaciones generales.
Carta de admisión
La carta de admisión es una solicitud formal de aceptación que deberás enviar a la institución que has elegido para cursar estudios. Generalmente debe ser dirigida al Departamento de Admisiones de la universidad y puede ser enviada por fax, correo postal o correo electrónico.
La mayoría de las instituciones educativas responderán invitándote a someterte a un proceso formal de selección para la admisión. En ese caso te enviarán todas las planillas y los formularios necesarios, las instrucciones y demás requerimientos.
Se sugiere que la carta de solicitud de admisión incluya la siguiente información:
- Los datos completos del solicitante: nombre, escrito tal como aparece en el pasaporte; fecha de nacimiento; estado civil; número de pasaporte; teléfonos, dirección postal y correo electrónico.
- Información detallada sobre los estudios previos, expuesta en orden cronológico e incluyendo los estudios de secundaria. Si está a tu alcance, incluye tus notas certificadas, el lugar que ocupaste en tu promoción y cualquier otro dato sobre méritos académicos.
- Exposición de motivos por los cuales deseas ingresar a esa institución.
- Nombre del programa de estudio para el cual solicitas admisión, así como la segunda y la tercera opciones. Especifica también la fecha (mes del año) en la que quisieras iniciar tus estudios.
- Prueba del nivel de inglés. Si ya has efectuado alguna de las pruebas oficiales aceptadas (TOEFL, GRE, GMAT, IELTS), incluye el respectivo certificado y la calificación obtenida. Si no has hecho el examen, asegúrate de preguntar el nivel de inglés que te es exigido para ingresar al centro educativo de tu interés.
- Nombre y datos principales de la persona (familiares) u organización que se hará cargo de tus gastos.
- Si lo deseas puedes respaldar tu solicitud con fotocopias de algunos documentos como títulos legalizados, copias certificadas de notas, detalle de méritos académicos. No envíes documentos originales.
A continuación presentamos un modelo de carta de solicitud de admisión. Los datos colocados en este modelo son totalmente ficticios y se presentan únicamente a modo de ejemplo. Cualquier semejanza con personas o instituciones reales es meramente coincidencia. MAS DETALLES