Saltar al contenido

Humala comienza con polémica su presidencia. Juró por Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993 cuando Fujimori era presidente

29 julio, 2011

Ollanta Humala asumió este jueves como presidente de Perú en una ceremonia que no estuvo exenta de polémica, después de que el mandatario hiciera referencia en su juramento a la Constitución peruana de 1979 y no a la Carta Magna vigente en la nación sudamericana que data de 1993, cuando el presidente era Alberto Fujimori.

Algunos ven en esta actitud un indicio de las supuestas intenciones de Humala de aumentar la intervención estatal en los mercados, al citar una Carta Magna que parece estar más cercana a esa estrategia económica.

El gesto del presidente peruano provocó la airada protesta de los parlamentarios de la bancada del partido opositor fujimorista Fuerza 2011, que empezaron a lanzar gritos de protesta y a mostrar ejemplares de la Constitución del ‘93.

La situación se repitió cuando los dos vicepresidentes de Humala, Marisol Espinoza y Omar Chehade, juraron sus cargos también invocando la Carta Magna de 1979.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo que intervenir y llamar al orden a los parlamentarios, mientras los legisladores fujimoristas exigían a gritos que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución.

Tras la toma de posesión, la parlamentaria de Fuerza 2011 Marta Chávez aseguró que el juramento de Humala no tiene validez porque la Carta Magna vigente es la de 1993.

«Tenemos un presidente de facto y por tanto no le debemos ningún respeto», dijo la legisladora.

Pero el vicepresidente Omar Chehade aseguró que invocar la Constitución del ’79 fue un acto simbólico y de principios, «para reivindicar el Estado de Derecho que fue violado y saqueado por el golpe de Estado del 5 de abril de 1992″ de Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad y corrupción. BBCMUNDO