Barcelona / Puerto La Cruz.- Según lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios que rige el funcionamiento de Indepabis, la empresa naviera Consolidada de Ferrys (Conferry) debe resarcir los daños causados a los usuarios por el incumplimiento de los itinerarios.
Este fin de semana, colapsó el terminal marítimo de Puerto La Cruz después que se dañara uno de los dos buques que tenía operativos Conferry para trasladar a los pasajeros a la Isla de Margarita y viceversa. Estos debieron esperar hasta 24 horas para abordar la unidad.
El coordinador de Indepabis en Anzoátegui, Arquímedes Barrios, dijo que esta situación generó un caos el domingo porque la compañía no dispone de unidades que habilitan en caso de alguna se dañe.
Indicó que con esta situación se confirmó que Conferry no tiene capacidad para atender la demanda ni para activar otros buques, a fin de no afectar los horarios de salida y retorno.
El funcionario explicó que la ley establece que cuando la empresa prestadora del servicio no cumple con los itinerarios y el retraso le implica a los pasajeros gastos adicionales, la compañía tienen que cubrirlos.
Apuntó que los usuarios que estuvieron hasta dos días en el terminal provenientes de otras ciudades se vieron en la obligación de pagar comida y hospedaje, aún cuando tenían sus servicios hoteleros cancelados en la isla.
Según el funcionario la naviera debió asumir estos pagos adicionales, pero no lo hizo. Precisó que el buque que está operativo tiene capacidad para 800 personas y 57 vehículos de carga pesada. “Le pedimos a la empresa que por lo menos le ofreciera agua potable a los usuarios y no cumplió”.
Conferry está obligada a devolverle el dinero del boleto a los usuarios afectados por los retrasos, de lo contrario estos deben denunciar el caso ante el organismo con la copia de su cédula y de pasaje.
Barrios pedirá al presidente de Indepabis, Augusto Montiel, que envíe una comisión nacional a Anzoátegui para que revisen el caso de Conferry a fin de aplicar otras acciones.EL TIEMPO