El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de EE.UU., Barack Obama, criticaron duramente la actitud del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una conversación privada que fue escuchada por periodistas que cubrían la reciente Cumbre del G-20.
En un encuentro bilateral durante la Cumbre en Cannes, Obama reprochó a Sarkozy que no le advirtiera del voto francés a favor del ingreso de Palestina a la UNESCO el 31 de octubre.
El presidente francés le dijo a Obama que ya no puede ver más al líder israelí pues “es un mentiroso”. El mandatario estadounidense se lamento de que él tuviera todavía que tratarlo todos los días: “Tú estás harto.Pero yo tengo que lidiar con él cada día”, fueron las palabras de Obama.A continuación, el presidente estadounidense solicitó a Sarkozy que pidiera a los palestinos moderar su posición para poder entrar en la ONU.
Escuchas incómodas
Este incidente trascendió públicamente luego de que periodistas franceses atestiguaron por casualidad esta conversación. La conversación se filtró por error de los organizadores a media docena de periodistas que esperaban la comparecencia pública de los dos mandatarios al término de su entrevista. A los informadores les distribuyeron audífonos para poder escuchar la traducción en la prevista conferencia de prensa, pero cuando se los pusieron escucharon parte de la conversación entre Obama y Sarkozy.
Fuente: RT