La MUD presentó su programa de gobierno, fruto de tres años de trabajo, dijeron.
Participaron 400 expertos que redactaron un documento de 165 páginas, en el cual analizaron la situación del país, y mostraron acciones para revertirla
El documento fue aprobado por los candidatos a las primarias del próximo 12 de febrero
En Informe Online recopilamos las semejanzas y diferencias de este documento con la actual administración que dirige el Presidente Chávez
PROPUESTAS:
- CONSTITUYENTE: La prioridad político-institucional del nuevo gobierno no ha de cifrarse en el cambio global de esa Constitución, ni en la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La dinámica política determinará el momento propicio para introducir reformas necesarias dirigidas a restablecer el bicameralismo; fortalecer el federalismo; limitar el ámbito de las leyes habilitantes y de los decretos-leyes; moderar el presidencialismo y democratizar la regulación de la seguridad de la nación y de las fuerzas armadas, entre otras.
- PARTICIPACION : Lo que ha de venir políticamente en Venezuela será inevitable y afortunadamente algo nuevo. La construcción democrática no ignora el pasado ni pretenderá comenzar de cero, pero el énfasis se coloca en lo que debe ser construido.
- MISIONES: preservar los niveles de protección social que el actual gobierno haya alcanzado, aunque reorientándolos o reconduciéndolos a la lógica institucional y de respeto a los derechos humanos de todos que ha de guiar las políticas y la actuación oficiales. Debe producirse un corte categórico y visible con el uso clientelar o demagógico de la política social, como también con las exclusiones ideológicas
- LEYES QUE APROBO CHAVEZ: Las leyes o decretos-leyes inconstitucionales deben ser impugnados judicialmente, si aún no lo han sido. Adicionalmente, debe ejercerse la iniciativa legislativa del Presidente de la República para presentar proyectos de ley que desmonten las regulaciones contrarias a la Constitución dictadas en los últimos años, incluyendo las que responden al modelo del Estado socialista comunal.
- CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO DE CHAVEZ: El nuevo gobierno ha de ser profundamente federal y descentralizado. La importancia de algunos de los cambios político-institucionales que deben adoptarse aconsejaría la realización de un referendo consultivo, en el primer o segundo trimestre del 2013, que apalanque tales transformaciones. Entre estas materias de trascendencia nacional sujetas a consulta se encontrarían las bases del nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; la devolución a los Estados de competencias de las que fueron usurpados -en este caso como confirmación popular de decisiones ya adelantadas- y la transferencia de otras; algunos elementos de la reestructuración del Poder Judicial; y algún aspecto medular de la política social.
- NO A LA REELECCION INDEFINIDA QUE VOTO EL PUEBLO EN LA REFORMA: Una de las enmiendas o reformas constitucionales que deberá ser propugnada al recuperar o alcanzar un contexto democrático es la de fijar límites a las posibilidades de reelección de los titulares de cargos ejecutivos. La actual regulación, fruto de la enmienda constitucional del 2009, que permite la reelección indefinida o continuada del Presidente de la República, y de los Alcaldes y Gobernadores, atenta gravemente contra la alternabilidad y el pluralismo democráticos.
68. La introducción de modificaciones en la Constitución no ha de ser asumida como el reto primero y principal del nuevo gobierno. Pero la limitación de la reelección debe estar presente desde el comienzo entre los lineamientos programáticos de la Unidad, así ello no pueda concretarse como modificación constitucional en el corto plazo. - ELIMINAR INHABILITACIONES DE CHAVEZ.El nuevo Presidente de la República debería requerir a los órganos del poder público que consideren carentes de efectos las sanciones de inhabilitación política dictadas por la Contraloría General de la República, así como actuar en consonancia en su propia esfera orgánico-funcionarial, si es que antes ello no ha ocurrido en virtud del obligado acatamiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el asunto.
- SE SALVARON LOS CONSEJOS COMUNALES. Los consejos comunales deben estar claramente perfilados como instancias de participación, en los términos del artículo 70 de la Constitución. Ellos deben ser deslastrados de todo sesgo ideológico-partidista así como de toda confusión que los configure como instancias híbridas que terminen asumiendo funciones públicas que le son ajenas.
- REGRESA MARCEL GRANIER Y RCTV.Se otorgará a RCTV una concesión para la transmisión de su programación en señal abierta, realizando las gestiones conducentes a la devolución de sus equipos de radiodifusión. Decisiones similares se adoptarían en relación con emisoras de radio írritamente tomadas por el Estado.
- GLOBOVISION NO PAGARA LA MULTA Se cerrarán los procedimientos administrativos que sin justificación penden sobre algunos medios de comunicación.
- NO MAS CADENAS NI PROPAGANDA GRATUITA EN LOS MEDIOS.Se asumirá el compromiso público, confirmado por los hechos, de no obligar a los medios de comunicación, sin justificación, a transmitir de manera simultánea toda clase de mensajes, en detrimento del derecho de acceso a la información de la ciudadanía. Esta facultad legal se interpretaría y aplicaría restrictivamente, en caso de auténtica necesidad pública y mediante breves alocuciones presidenciales. Se pondrá inmediatamente término al uso político-ideológico de VTV y demás medios públicos, así como a la asignación discriminatoria de la propaganda oficial.
- NO MAS EXPROPIACIONES. Se adelantar una evaluación de las ocupaciones o expropiaciones de tierras o industrias efectuadas por el actual gobierno, con miras a resolver estas situaciones con apego a la Constitución. Se revisará el otorgamiento de títulos precarios de pseudo-propiedad a agricultores o a los habitantes de zonas populares, para reconocer a los beneficiarios la propiedad plena (pura y simple)
- ELIMINAR LA MILICIA Y REDUCIR PODERIO DE LA FANB. Reducir progresivamente el monopolio militar en materia de seguridad, en la medida en que organizaciones civiles diseñen, desarrollen y ejecuten eficazmente dicha función, a los fines de que se concrete la corresponsabilidad. Eliminar la Milicia Bolivariana, como cuerpo militar separado de los componentes constitucionales de la Fuerza Armada Nacional, dependiente del Presidente de la República…