CARACAS.- El día miércoles fue la grabación de los Pepsi Music en las intalaciones de la Quinta Esmeralda en la ciudad de Caracas. Como cualquier otro programa de televisión que ha de ser grabado, el mismo estuvo acompañado de cortes, errores, ensayos y repeticiones en pro de lograr un show brutal que sería transmitido el jueves.
Durante la grabación de los premios, los artistas convocados aprovecharon la oportunidad para condenar de manera radical los hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas, en especial el atentado a OneChot y la muerte del mánager de Caramelos de Cianuro: Libero Iazzo.
¿Qué pasó entonces ayer durante la transmisión de los premios por Venevisión?
A las 7pm Venevisión transmitió el show editado, sin cortes ni errores. La polémica radica en que al parecer la edición tuvo mano dura en cuanto al contenido de los premios, eliminando más del 60% de lo que ocurrió la noche del miércoles y dejando de un lado las denuncias de los artistas alrededor del problema de la violencia. Por ejemplo, Azier -vocalista de los Caramelos de Cianuro- al momento de agradecer el premio a Artista Rock del Año dió un emotivo discurso en pro de detener la ola de hechos violentos que está azotando a nuestro país. Este discurso no fue televisado anoche así que te lo dejamos aquí:
Además, la animadora Daniela Kosán se apareció en los premios luciendo un tatuaje de henna que dictaba: «#NoMasViolencia», tatuaje que también quedó fuera de la transmisión de Venevisión junto a las chapas, pins y calcomanías que se repartieron como propaganda en contra de la violencia.
Se manejaron muchas matrices de información con respecto al porqué de la censura de los Premio Pepsi Music y una de ella indicaba la relación directa de Pepsi por sobre la edición pues aseguraban que la empresa pertenece a los mismos dueños de Venevisión.
Empresas Polar, Cisneros y Pepsi
Esta información es falsa, pues el conocido «canal de la colina» no comparte dueño con Empresas Polar -empresa adjunta a Pepsi Venezuela-. Wikipedia nos aclara (el resaltado en negrita es de nosotros):
«Pepsi llega a Venezuela en 1939 cuando se le otorga la franquicia a Diego Cisneros, comienzan a vender el refresco en septiembre de 1940. Su competencia en el mercado nacional de entonces eran pequeñas empresas de refresco regionales como Refrescos Dumbo, además de Coca Cola que había llegado en 1928 al país. Luego de una intensa campaña logran posicionarse como líderes del mercado venezolano en 1969 siendo uno de los pocos países del mundo donde Pepsi dominaba sobre Coca Cola.
El momento de dominación de mercado mayor fue en 1985 cuando Pepsi acapara el 85% de las ventas de refrescos en el país, pero en 1991 la Organización Cisneros representada por Oswaldo Cisneros anuncia que quería desprenderse de la marca y no es hasta 1996 cuando termina el contrato de manera sorpresiva y desaparece la marca Pepsi en Venezuela por unos meses. Esta situación logró posicionar a Coca Cola como líder del mercado venezolano que en 1995 sólo tenía el 10% del mercado, hasta 2011 Pepsi no ha recuperado el primer puesto en venta de refrescos.
En 1996 Empresas Polar adquieren la franquicia de Pepsi en Venezuela y desde entonces han intentado recuperar la marca a nivel nacional con campañas en televisión con el programa Pepsi Chart transmitido durante un tiempo por RCTV además de la presencia los estadios de béisbol con llamada Barra Pepsi, también intenta asociar su marca a grupos de música venezolanos como Caramelos de Cianuro y Malanga entre otros y deportistas como Bob Abreu.
A mediados de 2000 las Empresas Polar deciden agrupar todas sus bebidas carbonatadas y no carbonatadas bajo una división llamada Pepsi-Cola Venezuela.»
Horas antes de la transmisión, Pérez Pirela en su programa «Cayendo y corriendo» denunció una supuesta «operación psicológica» y que según él ha sido la más grande de la oposición en contra del presidente Chávez y tomando como excusa la violencia. Te dejamos el video:
http://www.planetaurbe.tv/