CARACAS. Restan 5 meses para las elecciones del 7 de octubre, y Capriles no remonta la ventaja que le lleva el actual Presidente.
El Candidato de la MUD es apodado por el PSUV como el “invisible”, dado que pEse a tener el mayor apoyo histórico de los grupos financieros, políticos y mediáticos, no responde en las encuestas
Todas las encuestadoras lo dan perdedor, con una brecha que promedia los 20 debajo de Chávez.
Quiere decir que la estrategia de no meterse contra Chávez, de hablar poco –dadas sus carencias intelectuales y discursivas- fracasó y ahora quedan dos escenarios:
a) relanzar la campaña, para ello, Capriles tendría que remontar unos 4 a 5 puntos porcentuales cada mes, algo que matemáticamente no es imposible, pero que políticamente si parciera.
b) b) el escenario que más fuerza cobra en los actuales momentos y es el síndrome Alfaro o Irene Sáez. Es decir, deponer a Capriles e imponer otro candidato, que pudiera ser Salas Römer o Ramón Guillermo Avelado, quienes son los que más suenan en los corrillos políticos.
Capriles ha sido peor candidato que Rosales y sus equivocaciones discursivas ya forman parte del ecosistema de chistes de los venezolanos.
Si Chávez se recupera de la enfermedad, e inicia una campaña agresiva, a todo tren, inaugurando obras y dando ayudas sociales, es posible que la ventaja que actualmente tiene se incremente de forma expansiva, lo que supondría una derrota para Capriles no sólo históricas, sino con ribetes de paliza
RUBEN MARCANO/IO