CARACAS.- “Más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera”. Así arranca el último reporte extraoficial sobre la salud del mandatario de Venezuela que escribe el periodista Nelson Bocaranda, quien desde que se supo de la enfermedad del caudillo intenta comunicar a la sociedad las noticias que le llegan, ante el silencio en que está sumergido el gobierno.
Bocaranda advierte que los exámenes a los que se sometió ayer Hugo Chávez arrojaron resultados negativos, que confirman que el bolivariano no podrá seguir con más sesiones de radioterapia en la pelvis debido a que con el tratamiento fracturaron el brazo del fémur.
“Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes”, indicó Nelson, en alusión al discurso que emitió el mandatario venezolano al abandonar hace días su país para regresar a La Habana y continuar con la cura.
Además, volvió a asegurar que Chávez tiene problemas de motricidad, por lo que ya no puede desplazarse sin ayuda: “La foto con Raúl Castro fue cuidadosamente preparada para que por unos minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas”.
Pese a esta información, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que Chávez está «concentrado y disciplinado» en su tratamiento contra el cáncer mientras su recuperación sigue «avanzando».
«Concentrado, disciplinado en su tratamiento y avanzando en su recuperación», aseguró Maduro al referirse al estado de salud del mandatario, quien llegó a La Habana la madrugada de ayer para someterse a la fase final de su tratamiento de radioterapia./INFORME21