Hay que estar pilas
– No se contagia de persona a persona. Es igual que el dengue, usted se infecta si un mosquito con el virus lo pica.
– Estos zancudos crecen en aguas limpias, colocan los huevos en las paredes de los recipientes de agua y pueden durar allí 6 meses o más si el pipote se vacía. Por ello debe restregar las paredes antes de llenarlos de nuevo. Al entrar en contacto con el agua sigue el ciclo y nace el zancudo, reseñó el portal Ultimas Noticias.
– El patas blancas y el mosquito tigre son diurnos. Vuelan hasta las 6 pm – 7 pm. Los que molestan al dormir son otros.
– La OMS estima que 30% de los pacientes con Chikv pueden no tener síntomas.
– A los 3 días de ser picado se inician los síntomas; desde ese momento hasta 7 o 10 días el virus está en la sangre, y si otro mosquito lo pica, adquiere el virus Chikv.
– No hay vacuna ni antiviral. Se da tratamiento para cada síntoma, hidratación y reposo. No se usa aspirina.
– Los bebés y personas con enfermedades de base pueden complicarse. En embarazadas, el feto puede afectarse.
Síntomas
– Aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.
– Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
– La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
– Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.