El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas leyes aprobadas vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro.
Añadió que con la eliminación del ajuste por inflación los bancos no evadirán el pago del impuesto sobre la renta, señaló AVN.
“Son reformas progresivas, en beficio de todos, el que más genera, más paga”, dijo Torres, junto con el ministro de Industria, José David Cabello.
“Una serie de leyes y reformas tributarias, van en beneficio de todos los sectores de la población, son reformas progresivas, el que más genera, más paga. Quien puede criticar, el sector bancario, el sector de seguro, que desde el año 91 no venía pagando, sino que con un mecanismo contable evadía el pago de impuesto sobre la renta».
A través de esta modificación en la Ley de Impuesto sobre la Renta nos permitirá que ellos paguen los impuestos como debe ser, no afecta a la base, no afecta a los venezolanos (…) Estas leyes afectan realmente al que más gana, son unas leyes que van direccionada, el que tiene un yate, un vehículo enmarcado dentro del lujo, tendrá que pagar los impuestos correspondientes, esos fondos irán al pueblo, a la inversión social”, expresó Torres.
Precisó Torres que los excedentes irán a las gobernaciones, al Fondo Nacional, al Poder Popular.
Por su parte, Cabello dijo que las reformas permitirán reorganizar todo el tema fiscal. “Son leyes que heredamos de la cuarta república y tuvieron su dificultad para ser modificadas. Cuando revisamos estas leyes eran para defender el capitalismo, existían una serie de elementos legales que facilitaban la evasión fiscal”, dijo.
Indicó Cabello que la primera modificación está en el Código Orgánico Tributario, que establece un aumento a los contribuyentes especiales hasta un 200% sobre la base de deuda que tengan.