El Cártel de Sinaloa de México figura entre las más importantes con ingresos de más de 3 mil millones de dólares.
Un estudio publicado por la página Insider en español reveló una lista de las bandas más importantes del mundo, tomando en cuenta sus ingresos económicos y su ámbito delictivo, tales como el tráfico de drogas, la trata de personas, prostitución o la extorsión.
Entre las más destacadas en América Latina se encuentra, el cártel de Sinaloa señalada como la quinta organización criminal más importante a nivel mundial, detrás de la japonesa Yamaguchi Gumi, la Camorra italiana o la rusa Solntsevskaya Bratva.
A continuación conozca cuáles son estas organizaciones criminales:
1.- Yamaguchi Gumi: Esta banda ocupa el primer lugar por su nivel de ingresos que se estiman en unos 80 mil millones de dólares.
Es considerada la más organizada del mundo y está formada en Japón.
Es conocida como Yakuza y se dedica principalmente al tráfico de drogas, el juego y la extorsión.
2.- Solntesevskaya Brayva: Esta organización rusa se sitúa en segundo lugar con ingresos anuales de 8 mil 500 millones de dólares.
Su principal fuente de ingresos viene del tráfico de drogas y la trata de personas. En sus filas se encuentran más de 9 mil integrantes.
3.- Camorra: Es una banda italiana que maneja alrededor de 4 mil 900 millones de dólares, lo que la ubica en el tercer lugar.
Los recursos provienen de diversas actividades como la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificaciones, juego, usura y extorsión.
4.- ´Ndragheta: En el cuarto lugar se ubica esta otra banda italiana que cuenta con unos 4.500 millones de dólares.
Se dedica casi a las mismas actividades que la Camorra, pero destaca por las relaciones internacionales que ha creado con traficantes de cocaína sudamericanos, además de controlar gran parte del mercado trasatlántico de la droga que llega a Europa.
5.- Cártel de Sinaloa: Esta se ubica en el quinto lugar, pero es la principal organización criminal de México.
Cuenta con alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos provenientes de actividades delictivas como el narcotráfico. Se dedica a atemorizar a la población mexicana y opera con productores de Estados Unidos y otros países suramericanos.
Fuente: Insider/Telesur