CARACAS.- La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor tiene como objetivo reformar las estructuras de los barrios del país.
Es decir, se trata de modificar, reacondicionar, reparar y remozar las infraestructuras de los barrios. Sean caminerías, diques, canchas, casas, puentes, barandas, entre otros.
Para ello, la comunidad debe conformar un concejo comunal y comunicarse con los funcionarios de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Estos son sus teléfonos y dirección: Edificio Vencemos, piso 6, calle Londres, Las Mercedes. Caracas. Teléfono: (0212) 999.88.91 / twitter: @barrio_tricolor / Correo: GMBNBT @ gmail.com
Una vez que el concejo comunal se comunica con la misión, el siguiente paso es la organización de la comunidad para definir el cronograma de rabajo.
Para ello, la misión hace lo siguiente:
1. Pueblo Organizado: Convocar la Mesa de Planificación comunal e instalarla, conformándolas por equipos de ingeniería, arquitectura y promoción comunitaria de las instituciones y todos los participantes.
Realizar sesiones de trabajo sectoriales o temáticas (salud, educación, servicios, infraestructura, vivienda, deporte, equipamiento urbano) para diagnosticar las necesidades del barrio.
Elaborar la propuesta para la aprobación de la comunidad a través de asambleas ciudadanas donde prioricen la ejecución de los planes, programas, proyectos y obras con los recursos aprobados por el Presidente de la República.
2. Planificación Territorial: Realizar diagnósticos comunales y concentrar la información de que dispone el Poder Popular.
Realizar estudios técnicos especializados (geológicos, hidráulicos, de suelo, de riesgo, socioeconómicos) y se integran para elaborar el Diagnóstico Integral Comunal.
La Mesa de Planificación y la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos formulan el Plan de Inversión y el Plan Maestro Comunal, garantizando la toma de decisiones por parte de la comunidad, fortaleciendo la democracia protagónica y el ejercicio del Poder Comunal en Pleno.
Definir la ejecución de los planes y proyectos de dos instancias: por la contratación pública o por autogestión.
3. Producción Comunal: Conformar brigadas de autoconstrucción, grupos de trabajo y Empresas de Propiedad Social directa comunal para la ejecución de los planes y proyectos.
Garantizar con los recursos aprobados, la dotación y equipamiento a la comunidad de las herramientas para la producción y construcción.
Definir estratégicamente proyectos socioproductivos que impulsan y fortalecen la economía comunal, promoviendo el carácter sustentable de los territorios populares.
(InformeOnline)