Saltar al contenido

Montos máximos para solicitar créditos hipotecarios en 2016

15 abril, 2016

Los créditos para comprar casa con recursos de los Fondos pueden ser otorgados a cualquier solicitante, sin importar su ingreso mensual, siempre que estén activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov) o el Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda (Favv), mecanismos establecidos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Mientras, en el caso de créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, están dirigidos a familias con ingreso integral total mensual de entre uno y ocho salarios mínimos.

Hasta ahora, el límite eran seis salarios mínimos.

Los créditos para compra de vivienda pueden ser otorgados hasta por 100% de la solicitud, conforme al valor del avalúo, tomando en cuenta el ingreso familiar.

Los préstamos serán pagados con cuotas mensuales ordinarias y cuotas extraordinarias.

Las ordinarias no superarán 35% del ingreso total familiar mensual ni pueden ser menor a 10%. Hasta este momento, no podían ser menores de 5%.

Las cuotas extraordinarias, que serán dos al año y no pueden ser mayores a dos porciones ordinarias, serán solo aplicables a familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos.

MONTOS MAXIMOS CREDITOS HIPOTECARIOS

El Ministerio de Vivienda y Hábitat modificó los montos máximos que rigen el otorgamiento de créditos para adquirir una casa en Venezuela.

El ministro del poder popular para hábitat y vivienda, Manuel Quevedo detalló que los montos de créditos para adquisición de viviendas pasarán de Bs 500 mil a 3 millones

Para la autoconstrucción subiría de Bs 400 mil a un millón.

Para ampliación pasará de Bs 200 mil a 700 mil y para mejoras de viviendas principales de Bs 150 a 500 mil.

Los montos que estuvieron vigentes hasta ahora se establecieron 2014.

SUBSIDIO VIVIENDA FAMILIAR

El Subsidio Directo Habitacional, una ayuda no reembolsable que otorga el Estado, será aplicado a familias que lo soliciten al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) vía portal web.

Para recibirlo, la vivienda a comprar no puede costar más de 578.000 bolívares y si es autoconstrucción, no puede superar los 400.000 bolívares.

El Subsidio se aplica como complemento del crédito una vez agotada la capacidad de pago del grupo familiar y puede otorgarse por 100% del valor de la vivienda a familias con ingresos inferiores a un salario mínimo, que opten a una vivienda que no supere los 360.000 bolívares.

Es un beneficio temporal, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues transcurridos dos años, se evalúa la condición socioeconómica del solicitante para determinar si puede optar a un crédito, en caso de que el ingreso resulte igual o mayor al salario mínimo.

Requisitos solicitar crédito

  • Son dirigidos a personas naturales nacidas o residenciadas en Venezuela.
  • -El ingreso mensual del grupo familiar debe ser de hasta 15 salarios mínimos.
  • -El solicitante y los cosolicitantes (máximo tres) deben ser aportantes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) o al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) y estar solvente con las últimas 12 cotizaciones, continuas o no.
  • -El monto de préstamo varía según la entidad bancaria. Puede llegar hasta los Bs. 4.200.000, en el caso del Banco Mercantil.
  • -El monto del crédito se establece en función del ingreso total familiar mensual, declarado ante el Faov/Favv, y la capacidad de pago del solicitante o grupo familiar.
  • -La cuota mensual máxima para el pago del préstamo no deberá superar el treinta y cinco por ciento (35%) ni podrá ser menor del diez por ciento (10%) del ingreso total familiar mensual.
  • -Comisión flat de 0,5% calculada sobre el monto del crédito.
  • -El plazo de pago es 30 años.
  • -La tasa de interés es variable, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y aplicada según el siguiente cuadro:

DÓNDE Y CÓMO SOLICITAR CREDITOS HIPOTECARIOS