Adultos mayores exigieron al presidente Nicolás Maduro el decreto de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas a través de una rueda de prensa este viernes junto a la organización Representantes del Frente Amplio Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados (UFAJUP).
Dicha ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 30 de marzo de este año y un mes después decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como constitucional tiene como fin beneficiar con el pago de un bono de 67 unidades tributarias mensuales para a las personas que perciben un incentivo monetario mensual a través de la pensión del IVSS y jubilados de los organismos públicos.
Según Luis Cano, coordinador de la UFAJUP, son al menos cinco millones de adultos mayores, entre quienes cotizaron ante el IVSS y los que ejercieron labores informales, los que están afectados por la crisis económica y la imposibilidad de conseguir alimentos y medicinas.
“Con lo que ganamos no nos alcanza para comprar un racimo de cambur que cuesta ochocientos bolívares”, aseguró Cano, a su vez detalló que quienes tienen acceso a pensiones del IVSS solo cobran Bs.15 mil, lo que sería Bs. 500 diarios que les impiden adquirir alimentos y fármacos, por tanto hizo énfasis en que la situación ha agravado la calidad de vida de personas que pasan los sesenta años.
De concretarse esta ley pago se hará efectivo el mismo día en que sea depositada la pensión y los beneficiarios recibirían adicional a la pensión, Bs. 11.859,00 por la vía de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, emitidos por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, según el decreto de la AN.
Según Cano, unos once mil ochocientos adultos mayores en el exterior, específicamente en España y Portugal, no pueden acceder a sus pensiones desde hace más de ocho meses.