Muchos comienza a escribir para el buscador Google, y se olvidan de las personas, de los lectores…
Otros, solo hacen textos optimizado, pensando en el posicionamiento web o creyendo que el buscador más famoso, empujará su texto a los primeros lugares.
En este escrito, te voy a dar algunos tips, para escribir bien, y encima, optimizar para ser posicionado por las arañas o robot de Google.
Debes escribir para los humanos y para los buscadores, de ser posible; con una estructura, con un lenguaje ajustado al lector e hilando las ideas como quien está echando un cuento o elaborando conceptos para marketing de contenidos
Lo que vas a decir
- ¿Qué quieres decir?, ¿cómo vas a decirlo?, ¿para quién es?
- Son tres preguntas que te debes contestar antes de empezar a escribir. Vas a educar, entretener o informar. Y de qué tema vas a hablar.
- El cómo es importante, decidir si vas a redactar un post, una guía, checklist, …
- Además del lenguaje utilizado, si es un tema técnico hacerlo comprensible para las personas que no entienden ni media papa de esos palabros.
A quién va dirigido
- Ponte en su lugar y háblale de lo que le interesa y en su lenguaje.
- Ponle emoción a tu post. Que no se trata de escribir como estamos acostumbrados en una carta o comunicado, es redacción web.
- Usa frases cortas y evita bloques de textos mayores de las 4 líneas.
- Viñetas, enumeración, bullet, … Son necesarios para darle movimiento al escrito.
- No se justifican los textos porque la lectura online es en forma de F, nuestro ojo está acostumbrado a ello y cuando es diferente nos dispersamos al leer.
Escribe para los humanos
- Pero no dejes de pensar en un texto optimizado, pensando en los algoritmos
- Las personas te dan el visto bueno, el reconocimiento y la fidelidad.
- Mientras que los motores de búsquedas te dan el posicionamiento. No es lo mismo ser el primero, que el último de la fila cuando se reparte visibilidad.
- Así que, no te olvides de buscar palabras claves, incluirlas a lo largo del texto, de una manera natural tanto para el ojo humano como para la inteligencia artificial.
- Escribe igual que si estuvieses hablando con una persona, pero tampoco vayas a exagerar y hacerlo como quien entabla una conversación, se trata de equilibrar el lenguaje.
- Recuerda que cuando hablamos a veces repetimos ideas y palabras, que de forma oral es natural, pero escrita no se lee bien y menos en la redacción web.
- Ve directo al grano, sin rodeos, sin vocablos rebuscados
- Hazlo de forma clara y precisa.
- Tampoco rellenes con información irrelevante
- Cuando tengas dudas consulta el diccionarios
- Lo importante es que escribas de manera genuina