Skip to content

La pandemia golpea a inmigrantes venezolanos en España

17 octubre, 2020

La situación de los venezolanos en España no ha sido fácil en tiempos de Pandemia.

Ahuyentados por la situación en su país natal, la inmigración criolla se ha enfrentado a otro escenario con el Covid-19 que ha acortado sus esperanzas.

Venezolanos protestas en los consulados de España

En un país golpeado por los efectos del virus, conseguir trabajo, hacer trámites consulares o cita en la embajada ha puesto cuesta arriba las metas de superación.

Viacrusis

Los inmigrantes en España, sienten la falta de atención en carne propia, lo cual les causa molestia, indignación y tristeza para moverse y lograr sus metas.

 Fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, registran 323.575 bolivarianos, cifra que va en aumento.

Los efectos del Covid-19, ha incrementado la crisis de los criollos por las complicaciones en territorio español.

El desempleo y falta de atención social golpea a los más desamparados, es decir, a los que entraron sin visado o quedaron sin empleo por efectos de la pandemia.

Muchos han tenido que enfrentarse a situaciones inclementes y dificultosas, lo cual los ha obligado a vagar por las calles españolas.

 El escenario en España, tras la llegada del Covid-19, cambió y afecta, especialmente, a los “sin papeles” y se encontraron con un servicio consular colapsado ante miles de demandas diarias, que se realizan por Internet por cita previa en el consulado de Venezuela en Madrid

El problema afecta a los que no cuentan con la documentación, preparación o recursos suficientes para tener acceso a servicios médicos, realizar estudios o retornar al país de origen.

También se ha extendido a otras legaciones venezolanas, donde reside muchos expatriados, tal es el caso del consulado del Venezuela en Vigo, en la que existen quejas e innumerables retrasos administrativos.

La única salida para legalizarse, es la residencia humanitaria y el asilo político para venezolanos en España

Viven una pesadilla

Actualmente se encuentran varados en España, unos 700 connacionales, atrapados por la crisis de la pandemia.

Viven una pesadilla porque quedaron sin recursos y no tienen donde dormir.

Desde el consulado de Venezuela en Bilbao, llegan reportes de aglomeración de expedientes y solicitudes de citas, que nunca llegan a su término, por distintas razones administrativas.

No sólo la pandemia retrasa las diligencias consulares, a esto se suma las incomodidades que pasa el país caribeño, debido a su situación política y económica

Legalizarse como salida

La única salida para legalizarse, es la residencia humanitaria y el asilo político para venezolanos en España, ofrecidas por el gobierno español para favorecer a los que se encuentran en riesgo, afectados por la crítica situación en Venezuela, persecución política y falta de alimentos.

La realidad ha cambiado para miles de inmigrantes calificados que han salido de una oficina para trabajar como ayudantes de cocina, repartidores, internas, repartidores de publicidad.

 Y, otros que han logrado insertarse en la masa laboral cualificada española con estudios de pregrado, postgrado o emprendedores que pueden contribuir al desarrollo del país.