Saltar al contenido

Gobierno tiene miedo de anunciar cifras de muertos. Ola de rumores en medios digitales. No sólo murieron reos y guardias, también la información

20 junio, 2011

La periodista Berenice Gómez, conocida como «La Bicha», y ferviente opositora, escribió que hay 160 muertos en El Rodeo II y que Hugo Chávez será juzgado por crímenes de Lesa Humanidad

Señaló en su escrito que los guardias arremetieron con lanzacohetes rusos que no explotaron y que la operación de ingreso al penal fue desplanificada y rocambolesca.

También mencionó que para tapar las cifras, el ministro o voceros del Gobierno anunciarán que se fugaron 160 presos (que en realidad están muertos)

Sostuvo que fueron sacado de madrugadas en camiones de basura.

En tuiter se regó la «bola» de los 160 muertos y que el gobierno anunciará próximamente el dato, pero dirá que están fugados.

CHAVEZ SE VIENE RAPIDO

El diputado Saúl Ortega dijo que el Presidente Chávez retornará en las próximas horas al país, señal clara del agravamiento de la crisis

El Gobierno está en un dilema: si actúa en operación comando a sangre y fuego, para hacer valer la autoridad, el remedio será peor porque los medios opositores esperan que juegue esa carta para crucificarlo interna y externamente.

Situación diferente si tuviera los medios de su lado, que muchos no crearían alarma ni zozobra, como sucedió en el pasado o en países desarrollados (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, España, etc) donde hacen valer la autoridad con plomo o sin ello, y los medios, que conforman un bloque aliado, callan o pasan inadvertida la información

La otra carta que tiene el gobierno es esperar al cansancio de los reos y que se abran al diálogo.

Es la que más conviene al país, no sólo porque se evita muertes innecesarias, sino para tranquilizar a familiares y al país en general. Además, claro está, de no dar insumos a medios opositores a que ejerzan dominio informativo sobre el tema.

En todo estos días de crisis, el gobierno ha manejado, como casi siempre, muy mal la situación desde el punto de vista informativo, y eso que cuenta con recursos suficientes para hacerlo diferente.

El rumor sobre las cifras de muertos, de la supuesta masacre, tiene contra la pared a los funcionarios que no saben qué decir, y buscan aire y tiempo para escapar hacia adelante con el tema, sólo que con las horas el rumor crece, se hace fuerte y se convierte en verdad.

Cuando se quiera dar un parte oficial sobre las bajas, poco será el efecto que tenga en la colectividad, presa del rumor y la desinformación.

Por eso, la información también ha muerto en los sucesos de El Rodeo RUBEN MARCANO/IO