Saltar al contenido

Los buitres que ponen de rodilla a los países

11 enero, 2011

Un ataque especulativo se asocia con una crisis cambiaria, donde el ataque proviene de apostar a una devaluación forzada por la baja en las reservas internacionales del país en cuestión. Pero en la actualidad, los ataques especulativos han encontrado nuevas tierras de cultivos, y es la deuda pública o los bonos de un país.


  1. El especulador tiene sospechas de que un determinado gobierno o un país puedan tener problemas para atender a las obligaciones generadas por la deuda emitida.
  2. A continuación, el especulador toma los títulos de deuda prestados en un banco. Dije prestados y no comprados, lo que significa que estaríamos apalancando la inversión.
  3. El especulador -generalmente grandes sociedades o fondos de inversión- anuncian a bombo y platillo (o simplemente echan a girar un rumor) que el país de turno corre un grave riesgo de insolvencia. El pánico se apodera de los mercados y se produce a continuación una venta masiva de títulos haciendo bajar su precio y por ende aumentando el rendimiento de esos bonos.
  4. Finalmente, el especulador recompra los títulos más baratos, liquida su deuda con el banco y se embolso las ganancias, que han crecido de forma exponencial.MAS DETALLES