Henry Ramos Allup, dirigente adeco y diputado por el Parlatino, fue entrevistado por El Universal. Dice que Chávez está en fase terminal, que la oposición debe radicalizarse, que la eocnomía no aguanta, que el Presiente sabe lo que le ocurrirá en 2012…
-Nosotros advertimos que venía la radicalización, independientemente de los resultados electorales, porque el Gobierno está en fase terminal. Chávez no gobierna, sobrevive. Luego de su fracaso en las elecciones parlamentarias, que plebiscitó, creyendo que arrasaría, ha comprendido que está en cuenta regresiva y, por tanto, lo único que le queda es la radicalización. Sea para profundizar un proyecto inviable, sea para inhibir a la gente y sobre todo enviar un mensaje al interior del PSUV y de las Fuerzas Armadas, a las cuales advierte que si se convierten en desertoras serán las primeras paganinis. Pruebas de eso son las referencias a los quinta columnas y los actos públicos, rodeado de Alto Mando, para hacer creer que las FAN están con el proceso.
Seguir abusando de lo que ha venido haciendo. Subyugar los poderes, poner el sistema judicial a su servicio y casi como instrumento de intimidación. Transmitir la sensación de que lo apoyan las FAN. Triturar por la vía económica a quien crea no simpatiza con su proyecto. Al cabo de 11 años no va a rectificar en ninguna de sus líneas maestras. Imagínate qué ocurriría si mañana convoca a todos los sectores el país a un gran diálogo nacional.
Estoy convencido ( y tengo información) de que la casi totalidad de las FAN, incluyendo los mandos que le son serviles, en caso de un resultado electoral desfavorable, como ocurrirá el 2012, le van a decir: «mire Presidente, acate los resultados
-La lucha de Chávez por conservar el poder es agónica. No quiere perder el poder y sabe que pasará cuando ocurra.
mientras no se nos vea como alternativa nítida y sigamos con el lenguaje de agua de azúcar, pensando en un chavismo light inexistente y que los chavistas descontentos votarán por nosotros si les picamos el ojo, estamos fritos. Quienes votan por Chávez lo hacen movidos por su oferta y al no materializarse, migran. Ahora, si ven que en la oposición no hay una solución rotunda a los problemas, se quedan en la apatía o la duda.
hay muchos en la oposición deseoso de inventar un Chávez, el caudillo del otro lado. Y eso no se va a ocurrir. Ahora, el hecho de que la oposición sea diversa y heterogénea no imposibilita los acuerdos ni las victorias electorales.
Está planteado un debate en el terreno polarizado, que no escogimos nosotros. Allí debes dar la pelea porque no hay otro . Frente a un Chávez radicalizado, ¿te vas a referir a los problemas sin denunciarlo a él? Debemos recoger el guante, contender y decir que haremos algo completamente distinto
-Es inevitable. El esquema está polarizado y está demostrado que quien se concibió fantasiosamente (también hay narcisos en la oposición) en una tercera vía, fue pulverizado. La gente, por economía del voto, se pronuncia por uno u otro polo. Roberto Giusti, El Universal, domingo 28 nov. 2010