El ex Jefe de la Dirección de Extorsión y Secuestro del Cicpc, Vicente Alamos, recomienda confiar en los organismos de seguridad del Estado y no hacer negociaciones de pago en ningún momento.
Alamos indica a los familiares de víctimas de secuestro los pasos a seguir en esta circunstancia:
-Realiza tu denuncia ante el Cicpc o el Conas durante las primeras 48 horas, este tiempo es crucial para aclarar la situación.
-Lleva tu cédula de identidad y una foto de la víctima.
-Deberás entregar información personal de la víctima como la ropa que llevaba la última vez que lo viste, datos del vehículo donde lo trasladaron, personas con las que se relacionaba, patologías que sufría.
-No se debe proporcionar ningún tipo de información del caso a familiares, personas cercanas, medios de comunicación, ni realizar procedimientos paralelos, esto solo podría entorpecer el caso.
-Si los secuestradores te están llamando directamente a ti para pedirte el rescate monetario, serás parte activa del caso, los comisarios te dirán qué debes hacer durante el secuestro para lograr que la víctima sea liberada.
En caso de extorsión. Odalis Caldera, asesora de Seguridad Integral del estado Zulia, expone que las extorsiones son amenazas telefónicas para obtener un beneficio económico. Explicó que la mayoría de las llamadas ejecutadas son realizadas desde las cárceles y los reos no tienen posibilidad de llegar a la víctima.
-Deje de atender las llamadas. Si usted se encuentra muy nervioso puede darle información a los grupos delictivos.
-Mantenga la calma, las llamadas y los mensajes de textos suelen ser demasiado amenazantes. Los delincuentes buscan lograr tu inestabilidad emocional para que efectúes el pago.
-No realice ningún tipo de negociación, esto podría agravar la situación delictiva.
-Realiza la denuncia ante el Cicpc o el Conas luego de la primera llamada o antes de las 48 horas.
-Lleva tu cédula de identidad al momento de hacer la denuncia.
-Proporciónale al oficial encargado del caso tu número telefónico junto a los números de teléfono desde donde se comunican contigo para amenazarte. Estos números son necesarios para la investigación.
-Sigue las recomendaciones que te irán suministrando los comisarios luego de realizar la denuncia.
-No confíe lo que está viviendo con nadie, ni amistades, familiares, medios de comunicación o personas cercanas.
Cargos o Penas. Una persona aprehendida por secuestro podría dictaminársele una pena entre los 20 y 30 años de prisión y en caso de extorsión de 10 a 20 años.
Ayuda Terapéutica. En el articulo 13 de la Ley Contra la Extorsión y el Secuestro, el Estado promueve el desarrollo de programas de asistencia psicológica y psiquiátrica con el fin de lograr la recuperación integral de las víctimas y familiares.
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS