Saltar al contenido

Sigue estos consejos del CICPC para evitar ser estafado en Mercado Libre, Oxl e internet

13 octubre, 2014
Cualquiera puede ser estafado en Internet a través de la compra de algún producto, propiedad o artículos de primera necesidad. Sin embargo, la moda de los estafadores está enfocada en los teléfonos celulares de última generación, por lo que es necesario comprar solo en páginas conocidas y seguras.
Dayana Prado contactó a un vendedor de móviles al ver un perfil de Facebook que lleva por nombre “Dios es amor Day”. Luego de hablar con la persona encargada, depositó en la cuenta de una supuesta empresa que comercializa teléfonos a 5 mil bolívares, con el compromiso de que en dos días le llevaban a la dirección que suministró el móvil marca Samsung Mini S3. Al pasar los días y no recibir el producto llamó varias veces, pero la línea ya no existía.
Este es el modus operandi de las personas que estafan por Internet, explica Luis Felipe Bustillos Tábata, comisario jefe de la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Es lo más común de robar porque es de fácil acceso. También se estafa con otras cosas como relojes, prendas, vehículos, motos, cualquier cosa. Pero los teléfonos son los más buscados”, dijo.
PROCEDIMIENTO ULTILIZADO
Bustillos Tábata informa que el procedimiento por parte de los delincuentes se lleva a cabo de forma sencilla. “En la mayoría de las páginas web como MercadoLibre, Olx.com.ve o Amazon se ofrece el servicio de un canal de información entre el vendedor y el comprador. Es responsabilidad del cliente analizar el perfil y hacer una búsqueda preliminar del usuario antes de hacer la compra”.
A través del Twitter @cicpcinformatico las personas pueden hacer las denuncias o recibir asesoría para que no resulten afectadas por este flagelo. Las víctimas también pueden acudir a la División contra Delitos Informáticos del Cicpc las 24 horas del día, llevando siempre el soporte de la acusación.
Se roba de todo. Aunque los presuntos delincuentes se han enfocado en estafar a través de la red con la comercialización de teléfonos inteligentes, en el ciberespacio también se presentan otros casos.
“Pedofilia, pornografía infantil, sabotaje de líneas telefónicas, hurto de servicios de televisión por cable, transferencias bancarias. De todo se ve y de todo se recibe”, refirió Bustillos Tábata. Señaló que en un mes puede llegar cualquier tipo de denuncias que son asumidas, procesadas y pasadas a la Fiscalía.
“En este año pasó que un grupo de personas fueron engañadas al pagar un paquete de vacaciones en Río Chico. Hicieron la transacción por la Web y siempre estuvieron hablando con las personas que estaban alquilando la casa y cuando llegaron al lugar la casa no existía”, contó.
ASI OPERAN
Relató que el modo de operar en este caso es que los anunciantes “comienzan con un aviso malicioso con el logo de Cadivi. Esto lo he visto en Facebook, pero en cualquier red social es fácil encontrarlo también.
Al hacer clic en el anuncio, la víctima es dirigida a una página fraudulenta, con los logos originales copiados de Cadivi, que solicita todos tus datos personales, direcciones, etc., junto con tus datos financieros como los de tu tarjeta de crédito y tus contraseñas”.
Narró que esta solicitud viene acompañada de la promesa (falsa) de activar los cupos, así como acelerar procesos retrasados de la tramitación de divisas.
“Lastimosamente, este tipo de estafas es increíblemente exitoso a pesar de su baja sofisticación técnica”.
Señaló que realizando visitas forenses a estas redes falsas se puede verificar la gran cantidad de datos que son capturados por estos criminales. Describió que esta información es posteriormente ofertada en el mercado negro.
“Eventualmente llegan a manos del crimen organizado para continuar llevando a cabo otras acciones, ya no necesariamente informáticas: secuestros, extorsiones, etc.”.
CON información de Ultimas Noticias.