Saltar al contenido

EEUU cierra grifo de ayuda a oposición y prepara nuevas estrategias para sacar al Presidente

8 febrero, 2011

Durante sus primeros dos años de operaciones, la USAID/OTI en Venezuela manejó un presupuesto de más de 10 millones de dólares, financiando alrededor de 64 grupos y programas de la oposición en Venezuela. Gran parte de este financiamiento fue dirigida a la propaganda anti-chavista en los medios de comunicación durante un “paro patronal” a finales del 2002, y luego para respaldar la campaña del referéndum revocatorio para intentar revocar el mandato del Presidente Chávez.

Grupos opositores como Súmate, CEDICE, Primero Justicia, la CTV, Fedecámaras y otros, fueron los principales receptores de estos fondos, y los líderes de los esfuerzos de desestabilización en el país.

Fracasando en sus intentos de remover al Presidente venezolano de su cargo legítimo, en 2005, la USAID/OTI aumentó su presupuesto y reorientó su estrategia en Venezuela, está vez enfocando en un sector que aún no había sido explotado: la juventud.

Del 2006 al 2010, más de 34% del presupuesto multimillonario de la USAID/OTI en Venezuela – que llegó hasta 15 millones de dólares anuales – fue dirigido al financiamiento y asesoría de un movimiento “estudiantíl” y juvenil de la oposición. Talleres sobre como mejor utilizar redes sociales, como Twitter y Facebook, para facilitar un “cambio de régimen”, o programas de capacitación del “liderazgo” entre jóvenes, fueron promovidos por todo el país, con el sello de la USAID. MAS DETALLES