El sábado el delantero venezolano Emilio Rentería sufrió insultos racistas durante un encuentro disputado en la primera división de Chile entre el San Marcos de Arica, equipo del vinotinto, y el Deportes Iquique.
El partido, que se efectuó en el estadio Carlos Dittborn, en la ciudad de Arica -A poco más de 2 mil kilómetros de Santiago de Chile, capital de aquel país-, tuvo que ser suspendido por lo reiterativo en los agravios hacia el criollo, señaló el portal Ultimas Noticias.
«Él inicia todo al provocar a la barra de Iquique. Tenemos pruebas para demostrarlo», sentenció el mandamás del equipo de Iquique. Este mismo personaje también matizo, si es posible, sus declaracione indicando que «todo acto racista es repudiable».
«Un buen grupo de hinchas de ellos comenzó a insultarme desde el primer minuto y el árbitro lo consignó.Después el gol lo celebré con rabia. No con intención de insultarlos, pero sí cansado de lo mismo. Ya al final no pude más», dijo Rentería a El Mercurio.
«Me gritaron desde el primer minuto. Sé que recibí el apoyo de colegas, amigos y dirigentes, que la mayoría de la gente en Chile me apoya, pero es desgastante querer hacer mi trabajo en paz y tener que pasar por esto por el color de mi piel«, agregó.
Rentería explicó que el club lo apoya y quieren que siga, pero que «mi madre y varios familiares me llamaron llorando. Me dicen que sufro por esto, que mejor que me vaya. He jugado en otros países y jamás pasé por esto. Estaré estos dos partidos y, regreso a mi país para evaluar las cosas», dijo el periódico El Mercurio de Chile.
AYUDANTE DEL ENTRENADOR LO LLAMO HUEÓN Y NEGRO CULIAO
La fecha 15 estuvo marcada por la cerrada lucha por el título, pero también por los nuevos insultos racistas que recibió el delantero venezolano de San Marcos de Arica, Emilio Rentería.
Y los gritos y gestos no provinieron sólo de la hinchada de Deportes Iquique, sino que también de parte del cuerpo técnico del cuadro iquiqueño, dijo el Mercuario de Chile.
Así se ve y escucha claramente en un video donde sale Fernando Astengo, ayudante de Nelson Acosta, gritando: «Se está haciendo la víctima el hueón… Se está haciendo la víctima el negro culiao», en instantes que el árbitro suspendió el cotejo.