Saltar al contenido

Gaceta Extraordinaria 6.168 Decreto inamovilidad Laboral 2015: trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justificación

3 enero, 2015

En la Gaceta Extraordinaria 6.168 que circula este viernes, está publicado el Decreto de Inamovilidad Laboral. Es un recurso con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Será válido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

La norma, -anunciada por el presidente Nicolás Maduro el miércoles a través de su cuenta en Twitter- protege los derechos laborales de ciudadanos empleados por instituciones privadas y públicas, reseñó Correo del Orinoco.

Establece en su artículo 2° que “los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa justificada”.

En su apartado 3° específica que si el trabajador fuere despedido sin su consentimiento, éste podrá “denunciar el hecho dentro de los 30 días continuos siguientes ante el inspector del trabajo de la jurisdicción y solicitar el reenganche”.

La inamovilidad laboral abarca a los trabajadores contratados por tiempo indeterminado (a partir de un mes de servicio); los contratados a tiempo determinado y quienes trabajen para una obra específica, mientras que no haya concluido en su totalidad el tiempo acordado inicialmente. Así se explica en el artículo 5°.

Sobre los funcionarios públicos, define que “su estabilidad estará regida por las normas de protección establecidas en la ley del Estatuto de la Función Pública”. Asimismo exceptúa de la disposición a los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporadas u ocasiones.

Este decreto no excluye la posibilidad de acuerdos o convenios llevados a cabo entre patronos y los trabajadores para lograr la reducción del personal o modificación de las condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva. Sin embargo, es claro en que “aquellos patronos que desacaten el reenganche serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la ley”.

En otro de sus párrafos advierte que los Tribunales del Trabajo no darán curso a recursos administrativos de nulidad hasta tanto se cumpla la orden de reenganche.

DESCARGUE GACETA OFICIAL